ECONOMIA
Crisis económica

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires saltó a 7% en octubre

Según el informe oficial, en los primeros 10 meses del año acumuló una suba de 72,9%. En tanto, en el interanual, el indicador se ubicó en 84%.

Inflación imparable
Inflación imparable | cedoc

En octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%. Asimismo, la trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 84% (+5,6 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)- 

Según el Informe de Resultados, la variación respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Educación, que en conjunto explicaron el 65,8% del alza del Nivel General. En ese sentido, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 7%, contribuyendo con 1,26 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).

La inflación no corre, vuela, y advierten que: “Lo peor está por venir”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Restaurantes y hoteles sufrió un aumento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 p.p. en el Nivel General, resultado del alza en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Otro factor importante fueron las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 p.p. al impactar los nuevos precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red. Por último, Salud registró un alza de 8,9%, y Educación del 13,4%.El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Atrapados sin salida por la “inflación del tipo argentino”

Bienes y servicios

Los Bienes treparon un 6,3%, aunque se ubicaron debajo de los Servicios que aumentaron 7,5%. La dinámica mensual de los Bienes se originó por los incrementos en los precios de los alimentos. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, de los establecimientos de educación formal y de los valores de los alquileres.

En los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon un aumento de 78,6% y los Servicios de 68,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 89,0% i.a. en el caso de los Bienes (+3,9 p.p. respecto del mes previo) y 80,3% i.a. en el caso de los Servicios (+7,0 p.p.)

RM / ds