ECONOMIA
Impuestos

La recaudación tributaria nacional creció un 64% en abril

Los ingresos fiscales ascendieron a un billón 341.595 millones de pesos. En el primer cuatrimestre treparon a $ 4,9 billones.

Impuestos y cálculos 20210308
Ganancias y otros impuestos | Agencia Shutterstock

La recaudación impositiva de abril creció un 64,0% interanual y ascendió a un billón 341.595 millones de pesos, consolidando una expansión real de los recursos fiscales impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA, según informó hoy el Ministerio de Economía.

De esta forma, los ingresos fiscales en el primer cuatrimestre treparon a $ 4,9 billones. Esto implica una suba del 60,2%  en comparación con el mismo período de 2021.

La recaudación nacional estuvo impulsada principalmente por el incremento en Ganancias (+82%), de los tributos asociados a la Seguridad Social (+72,1%), e IVA (+69%). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la Renta inesperada: Martín Guzmán lo defiende como un "incentivo" a la inversión

Impuesto a las ganancias

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que "el incremento del 82% interanual se dio incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia." Asimismo, señalaron que "dicho incremento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica."

Impuesto a los Bienes Personales

Con respecto a este impuesto, el informe muestra un aumento de 5,3% en comparación a abril del 2021. Sin embargo, aclararon que el año pasado se había ingresado un pago a cuenta por bienes en el exterior, que no se produjo este año.

Impuesto a la riqueza: Máximo y Florencia Kirchner pagarán el "Aporte Solidario" en cuotas

Sistema Seguridad Social

Respecto a estos recursos (+72,1%.), desde el Ministerio de Economía explicaron que los factores que causaron su expansión fueron las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado. "La suba de dichos recursos responde al incremento de los Aportes Personales (71%.) y al crecimiento de las Contribuciones Patronales (73,3%)", puntualizaron. En el documento se menciona que  la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande. 

IVA

Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el IVA (69%.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,2%), los Internos Coparticipados (33%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (9,8%.). En ese sentido, se resalta que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector Salud y que la recaudación del impuesto a los Combustibles se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo. 

Derechos de exportación e importación

Los Derechos de Exportación crecieron 21,9% afectados por varios factores. "Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. A su vez, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador", indica el informe.

 

RM / LR