ECONOMIA
Mejor Riojanas

3 ejemplos de empresas riojanas que aplican el modelo provincial para ser competitivas

De las 100 empresas nacionales que existen hoy en día, 36 son riojanas. Desde hace más de una década, la provincia inició el desarrollo de un modelo federal que encuentra sus bases en el conocimiento, la tecnología y el trabajo de los riojanos.

La Rioja- Mejor Riojanas. 20220516
La Rioja- Mejor Riojanas. | Cedoc Perfil

Durante el pasado jueves 12 y el viernes 13 de mayo, se realizó en la provincia de La Rioja el “Primer Encuentro Mejor Riojanas Modelo Estatal de Desarrollo Productivo” con el que se buscó lograr una mayor y mejor difusión de la labor de las empresas estatales de esa provincia cuyana. 

El evento contó con la participación de distintos referentes nacionales y técnicos vinculados a la producción y el trabajo de la agricultura y la ganadería, quienes pudieron observar la puesta en marcha de las SAU y el rol esencial de las empresas estatales para garantizar servicios básicos y seguridad alimentaria a los riojanos.

Los asistentes viajaron en simultáneo a Chilecito, Rosario Vera Peñaloza y Chamical, donde pudieron recorrer algunas de las 36 empresas que se destacan por su trayectoria y su aporte a la economía local como: Vallesol, Agrognética, Agroandina, Cerdo de Los Llanos y Ledlar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos del INDEC, disminuyó la pobreza en La Rioja

La iniciativa fue impulsada por la Corriente Nacional Por la Producción y el Trabajo y surgió como una cuestión conceptual de varias asociaciones agroindustriales y gremiales que buscan un desarrollo federal sustentable y fortalecer el rol del Estado en las provincias.

En palabras del ingeniero agrónomo Félix Osvaldo, uno de los asistentes, lo que se busca promover es el modelo de un “Estado moderno, que no solo regule; sino que compita en el mercado, tal como lo está haciendo hoy en día YPF”.

Cómo nacieron las empresas estatales

“La visión agroexportadora que tiene como eje la concentración de los puertos en Buenos Aires, afecta a las provincias”, sostienen desde La Rioja.

“Nos cuesta que el capital venga a La Rioja, por una definición cultural que siempre busca la Pampa Húmeda o lo más cerca a Buenos Aires. Por eso, las empresas estatales representan el capital de La Rioja. El Estado tiene que hacer presencia en donde el capital privado no está presente”, aseguró el jefe de Gabinete, Juan Luna, quien destacó la importancia de que el modelo riojano sirva de ejemplo en el resto del país.

“La Rioja siempre quedó al margen de las cadenas de crecimiento del país (…) Estas empresas (las locales) nos permiten abordar otros sectores estratégicos y regiones que el capital privado no viene a abordar”, agregó Luna.

La Rioja encabeza las estadísticas de generación de empleos en la industria del software

Las 36 empresas riojanas se dividen en distintos rubros que abastecen de productos y servicios tanto el mercado local como el internacional. La provincia cuenta con 18 empresas que proveen servicios, seis industriales, siete agronómicas y siete de alimentos. Todas ellas bajo el paraguas de “Mejor Riojanas”. Las entidades generan más de 2.500 puestos de trabajo y casi 5.000 de manera indirecta.

Resulta interesante el planteo local de que la política, si quiere, puede plantear alternativas que federalicen y territorialicen los procesos, logrando su desconcentración. Asimismo, es de destacar el entramado productivo que construyó la provincia a través de políticas públicas en el que participan múltiples agentes locales.

Al recibir la financiación necesaria y el acompañamiento por parte del Estado, los proyectos pueden alcanzar el éxito atendiendo las necesidades del mercado de cercanía, brindar alternativas de consumo y fortalecer a los productores locales. 

La Rioja- Mejor Riojanas. 20220516

El dato de la inflación que se conoció el pasado jueves confirmó que la macroeconomía del país está cambiando, pero el proceso inflacionario impide que eso se vea trasladado a una mejora. El descontento en la población ante el elevado precio de los alimentos que aumentan hace replantear: Si se multiplican los proyectos como el riojano en otras regiones del país se podrían generar alternativas de producción regionales que garanticen la soberanía alimentaria.

“No es posible que los argentinos se empobrezcan por querer comer sano. Pensar como Estado qué políticas se pueden crear para que eso no pase, es lo que está haciendo La Rioja”, aseguró una alta funcionaria del sector Agroalimentario que asistió al evento.

Regulación de precios

Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja, comentó sobre este aspecto: “Muchas de las empresas riojanas están regulando los precios del mercado. Tenemos una pesada carga sobre nuestra espalda. La inflación. Tenemos que aplicar el ejercicio del poder para vencerla, que está deliberadamente producida para poner en jaque a un gobierno nacional y popular”.

“Por definición, por convicción, estamos tratando de demostrar que el Estado tiene que estar presente donde haya una necesidad. Las empresas aquí son eficientes (…) Hay provincias que tienen mucho para dar, para reconstruir la nación modificando la matriz productiva y económica. Queremos más empresas y la renta se tiene que reinvertir para aumentar la capacidad de resolver los problemas de nuestra gente. ¡Estamos a la vanguardia!”, aseguró.

El gobierno de La Rioja lanzó el primer servicio estatal de transporte aéreo

Por su parte, el subsecretario de Inversiones Público-Privadas, Gerardo Sánchez Volpini, señaló que: “Desde el 2019 a 2021 hubo un crecimiento no solamente nominal, sino que genere crecimiento hacia 2022 por encima de la inflación. Sin una visión política como la del gobernador (Quíntela), costaría mucho ya que se sabe que para ganar más hay que invertir más”.

Sánchez Volpini también adelantó a Perfil que pronto se van a inaugurar otras dos empresas estatales. Una de cerámica y otra de vidrio que, según calculan las autoridades provinciales, generarán 100 y 80 puestos de trabajo, respectivamente.

Perfil recorrió tres de las empresas que hacen parte de Mejor Riojanas, nombre que recibió por iniciativa de Quíntela para jerarquizar el sello provincial que les otorga garantía de calidad a las entidades estatales que antes se conocían como las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritario (SAPEM).

Vallesol SAPEM

Ubicada en Chilecito, Vallesol produce pasas de uva Thompson y Flamme de calidad exportadora. La compañía es la única en América del Sur que produce bajo el sistema de cosecha mecanizado DOV (Dried on vine), lo que permite que sus pasas tengan un alto grado de seguridad e inocuidad dado que están exentas de contaminaciones.

La firma tiene una capacidad productiva de quinientos mil kilos anuales de pasas de uvas y han logrado exportar a Europa, Estados Unidos y Centro América y hay planes de llevar su producto a otras regiones que deseen conocer la calidad del fruto riojano. La participación estatal es del 85%.

La Rioja- Mejor Riojanas. 20220516

La empresa genera 70 puestos de trabajo permanentes y cerca de 150 de manera eventual. La Rioja busca entrar a competir en un mercado en el que Estados Unidos y Turquía son los mayores productores y su competidor directo regional, Chile, pisan fuerte en el mercado.

“Los resultados alcanzados hasta ahora son muy alentadores, producto del sacrificio y compromiso de nuestro personal”, aseguró Julio Alarcón, presidente de Vallesol SAPEM, quien también confesó algunos problemas que enfrenta el sector. Como los altísimos costos de producir una hectárea de viñedo, que ronda los US$ 27.000.

Asimismo, Alarcón destacó que, toda la mano de obra es genuina de la provincia y que, todos los materiales empleados en el packaging de las pasas de uva son de producción argentina. También destacó que ha sido difícil captar productores, pues muchos prefieren seguir produciendo en el mercado informal.

Agrogenética Rioja SAPEM

Por el clima de altura, los largos días de sol, la baja humedad ambiente, y sólo 200 mm de precipitaciones anuales, hace de La Rioja el lugar ideal para producir olivos, vides, pasas y nueces, pero también resultó ser muy apto para el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Ubicada a las afueras de Chilecito, al pie del cordón de Famatina, la compañía es reconocida por sus programas de reproducción y mejoramiento fitosanitario. Agrogenética desarrolló un consolidado proyecto para la producción de cannabis medicinal e industrial basado en un modelo federal que promete atraer muchas inversiones a la provincia y por supuesto, muchos beneficios.

La Rioja- Mejor Riojanas. 20220516

Desde Agrogenética, apuestan a la educación sobre la materia y al turismo, ya que en noviembre se habilitará allí un centro de interpretación en el que, quien así lo desee, podrá viajar para conocer cómo se trabaja con la planta de marihuana, sus beneficios y su tratamiento.

Lo que busca el proyecto es caracterizar y captar cultivadores que adapten al entorno para desarrollar un Know how propio que, tras la entrada en vigor de la ley que regula la actividad industrial, permitirá que se invierta en el proyecto, desarrollar cadena de valor e incluir a los productores más pequeños con la ayuda del Estado y el asesoramiento Agrogenética.

Agroandina

La compañía se especializa en la producción primaria de tomate y en la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas y vegetales congelados.

Según su presidente, Guillermo Bóveda, la estatal nació con el obtuvo de brindar soluciones para un vasto sector productivo de la zona y pensando en productos prácticos que se adapten la vida de hoy: rápidos y nutritivos en envases amigables con el medio ambiente.

El Gobierno riojano tomó la empresa en 2009 por iniciativa de Luis Beder. El predio estaba abandonado por la empresa privada que la tenía, la maquinara estaba “obsoleta” pero seguía haciendo uso de los beneficios impositivos por estar radicada en La Rioja.

La Rioja envía 40 mil raciones de comida envasada a Corrientes

Hoy, su objetivo se centra en aumentar la productividad de la cosecha de tomates que, permite que se puedan sumar productores desde dos o tres hectáreas hasta grandes proyectos.

En el marco de los devastadores incendios que vivió la provincia de Corrientes en febrero, Agroandina, a través de una decisión política del gobernador Quíntela envío 40 mil raciones. En ese momento, el dirigente destacó la importancia de contar con una empresa estatal elaboradora de alimentos como lo es Agroandina.

“Para seguir creciendo es necesario impulsar el rol activo del Estado en cuanto a la planificación, regulación, producción, costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado”, aseguró Bóveda.

La construcción de nuevas alternativas que rompen los estándares e impulsan las economías regionales pueden servir para consolidar los procesos productivos y promover la sana competencia del Estado en el mercado.

LR