ECONOMIA
Inflación impactó en UVA

Los créditos UVA subieron más de 600% en seis años y quedó cerca de los 100 pesos

Nacieron con un valor de $14,05 en 2016, hoy alcanzó los $99,95 según Variables Financieras del Banco Central

16-05-21uva
DISCONFORMES. Los hipotecados UVA siguen pidiendo una solución de fondo a la indexación. | Cedoc

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) ya se ubica en $99,95 y posiblemente supere los 100 pesos en las próximas horas de este jueves 27, tras haber debutado en el mercado en 2016 con una valuación que apenas superaba los $14. Esta suba afecta tanto a aquellos que tomaron un crédito hipotecario como un prendario para, por ejemplo, adquirir autos.

Las UVA nacieron con un valor de $14,05 en marzo de 2016, con el fin de facilitar el crédito de largo plazo para la compra de bienes, principalmente inmuebles y créditos prendarios. Este indicador alcanzó ya los $99,95 según el último resumen diario de Variables Financieras del Banco Central y así quedó a un paso de superar los 100 pesos.

Una barrera que posiblemente cruzará en las próximas horas para afianzarse por primera vez en su corta historia en las tres cifras. En porcentaje implica un crecimiento de poco más del 600% en casi seis años de vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

23-02-20uva

La grieta desde los inicios de los créditos UVA

Desde su lanzamiento la propuesta generó una nueva grieta en la Argentina entre los economistas que lo percibían como una oportunidad y recomendaban esta herramienta para aquellos que buscaban concretar el sueño de la casa propia y los que advertían sobre el riesgo de endeudarse con un instrumento atado a la inflación.

"La UVA lo que refleja es la brutal inflación con la que vivimos. Por algo el sistema tuvo que verse interrumpido en los créditos hipotecarios durante la pandemia. En este tiempo todo subió, pero los salarios no acompañaron. Si hay períodos de gran inflación, una de las posibilidad de la economía es que los ingresos no acompañen y eso fue lo que sucedió", explicó el analista Christian Buteler, por entonces, una de las voces más críticas del sistema.

Incluso en una ocasión, tras el lanzamiento de esta línea, en una reunión con jóvenes economistas el entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, lo recibió en la sede de la entidad monetaria con un racimo de uvas.

Hipotecados UVA entregaron una carta a Guzmán mientras sube la morosidad

"La idea cuando salió fue ir a una economía con inflación hacia la baja y de esa manera el sistema hubiese podido funcionar”.

Hubiese sido exitoso, porque le daba cobertura a quien otorgaba el dinero y en un círculo virtuoso, donde la inflación bajaba y los salarios se recuperaban y quien pagara no iba a tener ningún tipo de inconveniente. Desgraciadamente sucedió lo que entonces advertí: que en un país como el nuestro, inflacionario crónico, de crisis recurrente había chances de que esto no pudiese salir bien", agregó Buteler.

El analista reconoció que no imaginó que los problemas se iban a dar tan pronto a su inicio: "Desgraciadamente la crisis que estalló en 2018 provocó un disparo de la inflación y una baja de los ingresos", sostuvo.

"A largo plazo no se pueden desarrollar líneas de crédito con alta inflación, más allá de que se lancen líneas de crédito como éstas, que buscan un equilibrio justo, donde no pierda el acreedor y en el que el deudor corre el riesgo que sus ingresos no se actualicen a la misma velocidad y la deuda pase a tener una carga mucho mayor a la que había previsto originalmente", aclaró Buteler.

"Fue un sistema con buenas intenciones, pero aplicado en un país donde la política económica y monetaria no ayudó a que funcione", completó.

Empleo 2022: año nuevo, paritarias nuevas y más presión a la inflación

Existen quienes sostienen que, pese al desacople de los salarios, con la evolución del UVA en términos nominales frente al dólar los deudores han ganado por el aumento en la cotización de la moneda estadounidense, que se utiliza en las transacciones inmobiliarias.

Incluso a pesar de la baja en el valor de los inmuebles quien pudo seguir pagando el crédito ganó por la diferencia cambiaria.

Cuando se lanzó a fines de marzo de 2016 la UVA tenía un valor de $14,05 mientras que el dólar cerraba el mes en los bancos a un promedio de $14,88, es decir casi 6% por encima del UVA.

Cotización de la Unidad de Valores Adquisitivos

La UVA ya alcanzó los $99,95 y el dólar oficial se ubica en $109,5, según la cotización del Banco Nación, pero a $181,70 en su versión "solidaria" (con el pago del impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias).

En tanto, el blue o informal alcanzó los 221. Es decir, una diferencia de entre 9,5% y 121% por encima del UVA, según se tome el valor más bajo o el más alto del dólar.

La UVA equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda.

El valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.

SR cp