POLITICA
Crítico

La ironía de Martín Tetaz por la crítica a los créditos UVA: "Están tomando drogas duras en Crónica TV"

El candidato a diputado de Juntos por el Cambio defendió el mecanismo crediticio impulsado por su espacio, luego de que en un programa de televisión dijeran que la política fue “una estafa piramidal”.

Martín Tetaz 20211005
Martín Tetaz | Cedoc Perfil

El candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, volvió a defender los créditos hipotecarios basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), luego de que en un programa de Crónica TV dijeran que la política fue “una estafa piramidal”.

“Lo he explicado varias veces, pero como el público se renueva voy a volver a contar por qué son un gran mecanismo que amplía las oportunidades”, comenzó explicando Tetaz en el inicio de un hilo de Twitter, acompañado de una captura tomada por un usuario del programa Duro de Callar, de Crónica TV, donde se observa el titular “Uva: estafa piramidal”.

Cabe remarcar, que, en un primer lugar, el candidato de lista de María Eugenia Vidal se confundió y arremetió contra el canal C5N. “Están tomando drogas duras en @C5N”, escribió, aunque luego se corrigió: “Fe de erratas. Las drogas duras las estaban consumiendo en @CronicaTV hablando de los UVAs. En @C5N estaban haciendo el habitual Kirchnerismo explícito”, ironizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los créditos UVA fueron creados por la administración del ex presidente Mauricio Macri en 2016, y se trata de unidades de cuenta que se ajustan de acuerdo a la inflación, lo que significó un gran aumento de las cuotas en comparación con la capacidad adquisitiva de quienes los sacaron.

Martín Tetaz 20211005

La defensa de Tetaz sobre los créditos UVA

“En una economía con alta inflación, no hay lugar para el crédito hipotecario porque las cuotas iniciales tienen que ser tan altas (para cubrir la inflación esperada) que a nadie le da la relación cuota/ingreso. Por eso la Argentina está entre los países con menos crédito del mundo”, señaló el economista sobre el credito impulsado por Cambiemos.

En esa línea, aseguró que los UVA “son gran mecanismo porque bajan la cuota inicial a una tercera parte de lo que cuesta un crédito tradicional, permitiendo que la clase media pueda acceder masivamente a la vivienda”. “Incluso hoy no hay ningún crédito más barato en el mercado”, insistió.

De acuerdo con el candidato a diputado por CABA, para que exista crédito hipotecario sostenible “la cuota no puede crecer en términos reales (porque nadie la pagaría) y tampoco puede licuarse en términos reales (porque nadie lo ofrecería)”, por lo que consideró que “los UVA garantizan que se pague siempre el mismo valor real; siempre los mismos ladrillos”.

Martín Tetaz 20211005

“Por esta razón los UVA tienen una tasa de mora muy baja (1,3%) en un contexto de profunda crisis donde todo aumenta más de 50% y por supuesto todos hacen enormes sacrificios y privaciones para cumplir. Pero eso no es un problema del crédito; lo mismo le sucede a los que alquilan”, analizó.

Y sumó: “Párrafo aparte para la ilusión monetaria de los que piensan que la deuda aumenta, comparando pesos del 2017, con pesos del 2021, como si fueran la misma cosa. Eso está mal por la misma razón que está mal decir que la gente gana más porque los sueldos son hoy el triple que en 2017”.

Asimismo, explicó que también es incorrecto el análisis de “los que creen que se trata de una estafa, por la simple razón de que sería la primera estafa de la historia que ha mejorado la situación patrimonial del estafado. “Y esto es cierto más allá de lo que cada uno quiera hacer con su patrimonio”, indicó.

Martín Tetaz cruzó a Claudio Lozano por la creación de una moneda no convertible al dólar: "Va en línea del modelo de Cuba"

Al cerrar, Tetaz opinó que el sistema podría ser mejorado “permitiendo que se actualice por salarios, sumándole un seguro de desempleo y habilitando un mercado secundario para que los que quieran salir puedan vender junto con el crédito”.

En tanto, no es la primera vez que el candidato a diputado sale al cruce de quienes critican la política para acceder a viviendas. Hace algunos meses, el presidente Alberto Fernández protagonizó un cruce con Tetaz, al afirmar que ese estímulo fue "una gran frustración, un negocio para los bancos".

"Sin UVAs se licúa la deuda y por lo tanto nadie está dispuesto a prestar. Por esta razón el kirchnerismo, a pesar del crecimiento de la economía y del contexto internacional tan favorable en materia de tasas, terminó con menos carpetas hipotecarias que (el expresidente Fernando) De La Rúa, incluso contando todos los PROCREAR", le contestó Tetaz.

Qué dicen los afectados por los créditos UVA

En diálogo con la agencia NA, Paola Gutiérrez de Hipotecados UVA, advirtió que "cada vez más familias dejan de pagar" porque "ya no pueden". Además, explicó que muchas familias "lo que hacen es, por ejemplo, tratar de no caer en las tres cuotas impagas y dejan pagar dos y pagan una o abonan mes por medio, entonces el banco no lo toma como morosidad".

"En tan sólo ocho meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50% y, de ese modo, la proyección hacia fin de año señala que, en doce meses, la variación se ubique por encima del 80%. El capital adeudado corre igual suerte", remarcó.

Además, cuestionó: "Seguimos escuchando que 'hicimos negocio' con este crédito. Sin embargo, nuestra realidad indica que todos los días una familia, uno de nosotros, recibe un llamado telefónico de un estudio jurídico contratado por los bancos intimándolos al pago de cifras imposibles". "Existen más de 700 ejecuciones hipotecarias en marcha", apuntó.

 

CFT/FL