ECONOMIA
Economía

La vice del Banco Mundial estimó que va haber un acuerdo con el FMI

Carmen Reinhart, vicepresinta del Banco Mundial, estimó que habrá acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque afirmó que es prematuro para saber cuales serán los detalles.

Carmen Reinhart 20201016
Carmen Reinhart, directora y profesora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland | Agencia Bloomberg

La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, sostuvo en una entrevista con Bloomberg Línea que un default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no seria “ni el primero ni el último” del organismo internacional, que recordó el conocido caso de Grecia en 2015.

Sin embargo, mostró cierto optimismo al referirse a la situación actual de la Argentina con el fondo. “Creo que va haber un acuerdo”, estimó. Aunque advirtió respecto a los detalles del acuerdo que “cómo se va a manejar todavía es muy preliminar”

Alejandro Vanoli: "El Banco Central aumentará el ritmo devaluatorio cuando las negociaciones con el FMI estén encaminadas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma entrevista, Reinhart aclaró que no debe confundirse el repunte de la economía mundial por la pandemia del Covid-19 con una verdadera recuperación. Según la economista para hablar de una una verdadera recuperación económica internacional, los países deben retornar, como mínimo, a un nivel per cápita igual previo a la pandemia del Covid-19.

Por otra parte advirtió como un problema el alto endeudamiento de los Estados como de las corporaciones. A su vez, remarcó el el riesgo que representa la situación financiera de las empresas privadas ya que el aumento de la tasa de interés podría provocar una dificultad en el repago de los pasivos, y esto también podría transformarse en un problema para el sector público en caso de tener que tener que salir al rescate de las deudas de las empresas.

La negociación con el FMI

Actualmente el oficialismo está en negociaciones con el FMI para refinanciar 45 mil millones de dólares que el país tomó en 2018, bajo del expresidente Mauricio Macri.
Los últimos meses para el ministro de economía, Martín Guzmán, no fueron buenos. Una brecha cambiaria del 100% con el dólar blue en la línea de los doscientos pesos, con una fuga de divisas y reservas escasas que serán aun menor luego del pago del vencimiento de capital con el FMI por 1.882 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará en diciembre al Congreso un proyecto de ley que explicite el "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable"