ECONOMIA
Economía

Las 10 definiciones de Bein sobre la economía argentina

El ex funcionario y consultor falleció a los 70 años luego de una larga lucha contra el cáncer. Se lo consideraba un economista abierto, pragmático y antigrieta.

miguel bein reportaje fontevecchia 20200104
“LOS ACUERDOS DE PRECIOS y salarios son exitosos los primeros seis meses y fracasan a los dos años. Es muy difícil bajar la inflación cuando todo el mundo se acostumbró a ella”. | Marcelo Aballay.

El domingo 30 de mayo falleció a los 70 años el economista Miguel Bein. El ex viceministro de Economía padecía cáncer de laringe diagnosticado en 2013. Bein es recordado como un economista distinto, abierto, pragmático y antigrieta. 

A principio de 2020, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, para su programa Periodismo Puro. Quien iba a conducir la economía si gobernaba Daniel Scioli en 2015 anticipó el papel de Martín Guzmán a cargo del Ministerio de Economía, analizó la situación económica del país y se esperanzaba con un rol más moderado de Alberto Fernández al frente del Gobierno Nacional. 

Murió el economista Miguel Bein tras someterse a una operación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

10 frases de Miguel Bein sobre la economía

"La inflación en Argentina es cambiaria, no monetaria"

"Mal que les pese a algunos aburridos, no hay riesgo ninguno de hiperinflación con este esquema económico."

"La política económica de largo plazo se realiza del lado de la oferta, de estimular el ahorro, a través de créditos, del mercado de capitales, de la emisión de acciones, promover la inversión, que aumente la productividad y se generen por lógica mejores salarios y, por tanto, más consumo."

Miguel Bein: "Alberto Fernández es un buen equilibrista"

"Para mí las retenciones están bien. Quizá, los tres puntos adicionales que quiere poner el Gobierno sean un excedente innecesario para equilibrar los estímulos al superávit fiscal por un lado y al aumento de la producción por el otro"

" La Argentina no tiene moneda nacional: se la usa como unidad de cuenta, como medio de pago, pero no como reserva de valor. "

" Argentina es un país donde todo lo que termina sobrando en las familias, en las empresas, en el Estado, se convierte en dólares."

"La inflación se baja de a poco con política monetaria prudente, con política fiscal prudente, con política de ingresos concertada entre el Estado, las empresas y los sindicatos."

"El día en que sobren dólares en Argentina, se acaba la inflación."

"En nuestro país, tenemos un boom de la ganadería: desde hace un año y medio estamos retomando los niveles históricos de exportación. Un país que tiene calidad en lo que produce siempre tiene la capacidad de hacer crecer sus exportaciones."

"Un gobierno que tranquilice a la economía, que tranquilice a la gente, que cierre la grieta, que empiece a permitir un progreso económico."