viernes 12 de agosto de 2022
ECONOMIA ¿Por qué reempadronarse?

Servicio de luz: las 5 claves que tenés que saber para reempadronarte

Tanto los usuarios residenciales de Edenor como de Edesur tienen hasta fin de año para realizar el trámite. Lo que tenés que saber en esta nota.

18-11-2021 11:59

El Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) anunció que los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur que no hayan actualizado la titularidad de sus servicios deberán reempadronarse antes de fin de año.

Actualmente, rige el plazo para realizarlo. En PERFIL te contamos cuáles son las 5 claves para que puedas hacerlo de manera exitosa.

Cabe recordar que se ven afectados a esta medida quienes:

  • Tengan el servicio a nombre de una persona fallecida.
  • Posean inconsistencias en los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números de DNI/CUIL.
  • Tienen a su nombre una pluralidad de domicilios. En este sentido, se considera titular de suministro a quien efectivamente usa el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión.

Verano sin aumento de electricidad: la suba de tarifas llegaría recién en abril de 2022

Desde ENRE, manifestaron a los medios que esta actualización resulta necesaria para avanzar en la segmentación de aumentos en los servicios públicos, que planea el Gobierno para el año que vine.

¿Cómo puedo confirmar que debo reempadronarme?

Para saber si sos uno de los usuarios que debe hacerlo, ingresá al formulario de reempadronamiento del ENRE. Allí deberás elegir la empresa distribuidora que te brinda el servicio, colocar el número de cliente y los últimos 3 números del medidor que figura en la parte superior de tu factura.

Reempadronamiento del servicio eléctrico 20211118
Reempadronamiento del servicio eléctrico. 

Si estás contemplado dentro de los mismos deberás seguir los pasos para cargar los documentos necesarios que te vaya solicitando la página y así completar el trámite. De lo contrario, es decir, si no estás comprendido entre los clientes que deben reempadronase verás este mensaje:

Reempadronamiento del servicio eléctrico 20211118
Reempadronamiento del servicio eléctrico. 

¿Cuánto tiempo hay para reempadronarse?

A partir de noviembre y hasta diciembre de este año, las empresas distribuidoras deberán notificar a las personas usuarias  comprendidas en este universo, para que en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento.

¿Te pueden cortar el suministro si no te reempadronás?

El Ente Regulador determinó que los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes.  Sin embargo, el Gobierno aclaró que “susceptible” no implica la interrupción automática del suministro, si no que existen pasos previos. Primero se notifica al usuario y se le da un plazo de 10 días, si el cliente no realiza el trámite la distribuidora lo informa al ENRE que evalúa la situación.

Argentina sigue camino a una economía cerrada

 ¿Qué beneficio representa tener el servicio a tu nombre?

Tener el servicio a tu nombre acelerará todos los trámites y reclamos que lleves adelante con la compañía. En caso de solicitar la Tarifa Social, permite corroborar que el cliente pueda acceder a la misma. Y sirve para certificar domicilio, entre otros puntos.

 ¿Qué documentación necesitas para reempadronarte?

Para llevar a cabo el trámite en forma online se debe sacar una foto del DNI de frente y reverso y documentación del domicilio.

Documentación del inmueble:

  • El propietario debe presentar el título de propiedad.
  • El no Propietario debe presentar el contrato de locación o certificado de domicilio si vive en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o la Declaración Jurada de domicilio otorgado por las delegaciones del Registro Provincial de las Personas, si radica en Provincia de Buenos Aires. Para estos casos deberás abonar un depósito de garantía.
Día Internacional de la Luz
La fecha límite para reempadronarse es hasta fin de año.

En el caso de que el trámite sea gestionado a través de un apoderado o autorizado, adicionalmente a los requisitos detallados, se deberá presentar:

  • DNI del apoderado o autorizado.
  • Poder o nota de autorización firmada por el titular.

Según donde sea tu domicilio, se recomienda que entres a la página web oficial de Edenor o Edesur antes de comenzar con la actualización de titularidad, en caso de corresponder.

LR