martes 28 de septiembre de 2021
ECONOMIA BCRA
05-11-2020 20:38
05-11-2020 20:38

Las reservas argentinas cayeron casi U$S 300 millones en un día

El Banco Central de la República Argentina transitó una gran perdida de reservas durante este jueves, producto del pago de obligaciones a organismos internacionales.

05-11-2020 20:38

Las reservas provenientes del Banco Central de la República Argentina cayeron, durante este jueves, un estimado de u$s 296 millones como consecuencia del pago de vencimientos de organismos internacionales. Producto de esta fuerte presión devaluatoria, la evolución de dichas reservas era seguida de manera estricta en los últimos meses.

Según informaron funcionarios de la entidad monetaria consultados por la agencia de noticias NA, estos activos vienen sufriendo una severa caída desde octubre, momento en el que se identificó un derrumbe de u$s 1.524 millones. Durante ese periodo, el gobierno nacional presidido por Alberto Fernández decidió intervenir profundizando el cepo cambiario. De tal modo se limitaron las compras de los ahorristas con la finalidad de detener la caída. 

"Las reservas cayeron un estimado de u$s 296 millones como consecuencia del pago de vencimientos"

Por su parte, en relación con noviembre, la tranquilidad cambiaría obtenida parecía pronosticar un escenario pacífico y hasta apuntaba a mejorar la posición de las reservas en manos del Banco Central. Sin embargo, fue con llegada de los vencimientos de deuda de los organismos internacionales que la hasta entonces prometedora situación se fue de control. Una vez más, los activos comenzaron a mostrarse en números rojos.

Tan solo durante la primera semana del presente mes, como fue mencionado anteriormente, se perdió un aproximado de u$s 333 millones destinado a pagar las obligaciones pactadas con ciertos fondos e instituciones de enorme jerarquía. De la misma manera en la que en reiteradas ocasiones han logrado revertir la situación, el BCRA apuesta nuevamente a la fuerte intervención en el plazo cambiario.

"El BCRA apuesta nuevamente a la fuerte intervención en el plazo cambiario para regularizar la situación de las reservas"

Sin embargo, como la misma agencia de noticias pudo recabar, existe una vía alternativa de recuperación. La demanda restringida, una mayor liquidación de exportadores y la llegada del turismo podrían ayudar a equilibrar la balanza. Aun así, y por el momento, el panorama continua decantando hacia la depresión y más cuando el BCRA experimentó bajas constantes de los activos en las primeras semanas de los últimos dos meses.