ECONOMIA
EFECTOS DEL DNU

Empresarios del transporte de cargas se suman a la defensa de la reforma laboral del Gobierno en la Justicia

Se trata de la PAETAC. Al igual que la UIA y la Cámara de Comercio, utilizará la figura de "amicus curiae" para respaldar el DNU 70/2023 de Milei.

Transporte Automotor de Cargas.
Transporte Automotor de Cargas. | Agencia Na

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas anunció que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en calidad de amicus curiae para defender la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei en las causas presentadas por la CGT y la CTA.

El objetivo de esta medida es apoyar las reformas laborales del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en ese capítulo a partir de los amparos presentados por las cámaras sindicales.

“Los tiempos que vivimos exigen que nos pronunciemos de manera categórica respecto a los hechos en cuestión, expresando nuestros argumentos en relación a la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo, la cual consideramos favorable e imprescindible para la realidad laboral y económica actual del país, teniendo como premisa central el desarrollo productivo”, sostuvo la PAETAC en un comunicado emitido este lunes, con firma de Martín Borbea Antelo y Luciano Milito, presidente y secretario de la entidad, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PAETAC se presentará en la Justicia para defender el DNU 70/2023.

Sin embargo, aclararon que no comparten "la totalidad del Decreto" respecto a "la materia laboral", al sostener que "la posibilidad de sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral únicamente implica un mayor costo laboral". Aunque resaltaron que "en su mayoría, el Título IV del decreto incorpora cambios sustanciales en favor de la generación de empleo y la productividad del país".

"Representamos empresas de transporte que precisan y exigen un nuevo marco legal laboral que permita el fortalecimiento de la actividad. Anhelamos que las empresas sean continuadas por nuestros hijos, circunstancia que en la actualidad no la consideran viable en gran medida producto de las situaciones sindicales que lejos están de fomentar el empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo", concluyó el texto.

La figura de amicus curiae, o "Amigo del Tribunal", permite participar en una causa a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión.

Las ventas minoristas se desplomaron: cayeron 28,5% en enero impulsadas por los alimentos y los medicamentos

PAETAC se suma a la UIA y a Comercio en la defensa judicial del DNU 70/2023

De esta manera, la entidad, que se "despegó" de Hugo Moyano en el último paro general convocado por la CGT, afirmando que este tipo de medidas "no contribuye" ya que "la Nación se hizo grande fruto del trabajo de todos los argentinos, por una cultura productiva que destaca nuestra identidad, por el esfuerzo de toda la sociedad que no tolera más este tipo de acciones", toma el mismo camino que la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio.

En su caso particular, la UIA indicó que se presentará "con la intención de expresar una opinión fundada respecto de la modernización de la legislación laboral, ya que considera que dichos contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias".

La UIA se presentará como amicus curiae en defensa del capítulo laboral del DNU

"Las reformas planteadas configuran el camino correcto hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad y sientan las bases para que, cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles", expresó.

Asimismo, señaló que "en la actualidad sólo seis millones de personas tienen empleo formal en la Argentina, lo que representa casi un 50% de trabajadores no registrados".

Mientras que, a través de un comunicado, la CAC, institución presidida por Natalio Grinman, destacó: “Estamos convencidos de que los cambios que se impulsan en materia laboral, propiciarán la creación de más puestos de trabajo, en empresas ya existentes y nuevas a conformarse, trayendo beneficios para el sector asalariado, especialmente la formalización de las relaciones laborales”.

Mario Grinman

A su vez, y en dicho documento, remarcó: “Entendemos que nuestra participación como Cámara Empresaria de Comercio y Servicios, vigente desde el año 1924, en una actividad que comprende a cerca de cuatro millones quinientos mil trabajadores de comercio y servicios nos posiciona en un lugar esencial para poder informar y enriquecer el debate que seguramente se llevará a cabo en la Corte Suprema, respecto de los alcances del Capítulo Laboral, Titulo IV del DNU 70/2023, pudiendo aportar fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos que recabamos exhaustivamente y hemos ido recabando en nuestros 100 años de actividad en el sector empresario”.