ECONOMIA
Inflación en baja

Los precios mayoristas tuvieron una fuerte desaceleración en marzo

Tanto el incremento mensual como el acumulado trimestral se ubicaron por debajo de los respectivos índices de inflación genereal.

Mayoristas
Fernando Savore: “Los mayoristas especuladores, y también las empresas alimenticias, deben haber tasado su mercadería con un dólar de $1.300" | Agencia NA

Los precios mayoristas mostraron una fuerte desaceleración aumentando 5,4% en marzo con respecto al mes anterior. En el primer trimestre del año acumularon 37%. De esta manera se ubican por debajo de la inflación mensual del 11% y del 51,6% enlos primeros tres meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por su parte, los costos de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires en el tercer mes del año registraron subas de 8,1% respecto al mes anterior, la cual se mueve por debajo de índice de inflación pero a diferencia de los precios mayoristas marca una suba en la tendencia respecto de febrero cuando marcó 6,4%.

Los precios desaceleraron en la primera mitad de abril y la inflación cerraría en un dígito

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precios Mayoristas

Respecto a febrero, la desaceleración fue del orden del 50% siendo que el índice de febrero marcó un 10,2% contra el 5,4% de marzo. De esta manera la trayectoria a la baja cumple el cuarto mes de desaceleración desde el 54% que marcó diciembre 2023, el 18% de enero y el 10,4 de febrero 2024 

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”. 

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

20240330_construccion_na_g

Costos de la Construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registra una suba de 8,1% respecto al mes anterior. La variación interanual alcanza el 264,9% mientras que en el primer trimestre de 2024 acumuló un 32,9% muy por debajo de la inflación general de 51,6%. 

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo “Materiales”, 13,9% en el capítulo “Mano de obra” y 4,9% en el capítulo “Gastos generales”.