OPINIóN
Selección adversa y más

Inflación, prepagas y un sistema de salud a punto de estallar

En 13 meses, los precios crecieron 287,9% y algunas prepagas aumentaron 417,75% la cuota, pero sin mejorar los honorarios médicos. Algunos “sanos, jóvenes y ricos” podrían elegir los seguros médicos del exterior, más ventajosos. Pero hay más problemas…

2023_04_14_salud_cedoc_g
Desafío: Hoy más que nunca debemos exigir que se garanticen los derechos a la educación y a la salud de la niñez. | cedoc

“El prudente actúa con cordura, pero el necio se jacta de su necedad. Proverbios 13”

Una de las pocas cuestiones positivas de publicar análisis de hechos y conocimientos (aun con malos augurios observados), es la posibilidad de controlar si los supuestos inferidos han resultado o no acordes con las circunstancias efectivamente emergentes. 

En el caso de nuestro Sistema de Salud, lamentablemente y tal como advirtiéramos en múltiples publicaciones en este medio, nos acercamos decididamente a una implosión cuyo alcance y magnitud no pueden ser aun mensuradas.

Aunque esto sea cierto, no es nuestra intención afirmar ”¡lo dijimos!”; tampoco creemos que los resultados sean consecuencia de una explícita intención de los libertarios. Sostenemos sí que las acciones desarrolladas y sus consecuentes resultados, se deben ante todo a un muy profundo desconocimiento de la cuestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prepagas: mala praxis del gobierno reconfigurará el sistema de salud

Esto se reafirma si juzgamos la confusión televisiva de uno de sus voceros frecuentes, entre el muy problemático Sistema de Salud de Estados Unidos y el Medicare (el PAMI de USA que cubre solo a 18,27% de su población).

Inflación y prepagas

Entre abril del 2023 y marzo del 2024 el Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 287,9%.

En igual periodo Galeno aumentó el valor de sus cuotas (y es de suponer que los demás también) en un módico 417,75%. Para alcanzar este “logro”, entre diciembre 2023 y marzo 2024 multiplicaron casi por tres (2,94 veces) el valor de la misma. Desde luego estos aumentos, se mantienen a años luz de los honorarios reconocidos por todas las Empresas de Medicina Prepaga (EMP) a los profesionales médicos en sus cartillas. 

Carta de un médico al sistema de salud: un bono que pone el dedo en la realidad sanitaria

Merced al “capitalismo de amigos” con el anterior gobierno, las EMP líderes lograron con un par de Decretos e inacción absoluta de la Superintendencia de Servicios de Salud, desarticular aspectos fundamentales de la Ley 26.682 de Medicina Prepaga. Los artículos referidos a esta cuestión en el Decreto 70 de este gobierno, han dado por su parte un toque final para este derrotero autodestructivo.

Swiss Medical acumula la mayor cantidad de datos curiosos (para no decir escandalosos). Sus autoridades vociferaban permanentemente la pérdida de dinero, pero en el interín adquirieron la mayor parte de MEDICUS y el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). 

Este entramado se completa desde luego con plata pública, ya que según se ha publicado Swiss Medical recibió del Estado 13 millones de dólares para asistirla durante la pandemia. Sin ningún temor a sanciones, entre septiembre y diciembre 2023 también incumplió las cláusulas de compra de medicamentos con descuento en las farmacias.

Eugenio Semino sobre el deterioro de la salud pública: “El que paga con la vida es el paciente y su familia”

Este último tema, los medicamentos en la Argentina requieren de un espacio especial y, por consiguiente, quedamos comprometidos a ocuparnos del tema en posteriores columnas.

La selección adversa y las prepagas

Como fenómeno de demanda en teoría del consumidor, se entiende por “selección adversa” a la tendencia de los individuos de mayor riesgo que el promedio, a contratar o mantener un seguro. El costo efectivo de los servicios brindados, sube como resultado de mayor cantidad de demandas de uso y de igual modo lo hacen las primas para cubrir los mayores costos.

Las mayores primas expulsan por efecto “crowding out” a los sanos neutrales al riesgo, produciendo fenómenos secuenciales de mayor concentración del riesgo y un nuevo aumento de los costos de seguros. 

En estas circunstancias, solo una minoría de sanos aversos al riesgo mantienen su adhesión aumentando en consecuencia, la proporción de enfermos o quienes tienen mayor riesgo de serlo entre la población asegurada.

Es imprescindible incluir la salud en el “Pacto de Mayo”

Al nivel de precios hoy pretendido por las EMP, los ricos, jóvenes y sanos contratarán en contravención a antiguas normas, seguros de salud en el exterior (resulta interesante comparar costos de estos en España o con ciertas Empresas Internacionales que brindan estos servicios). 

Frente a la perdida de asegurados (algunos datos hablan ya de entre un 10% y 20% de sus carteras en estos tres meses), las primas aumentan ante la disminución los ingresos totales con una nueva expulsión de sanos o no demandantes inmediatos de servicio.

El espiral no virtuoso decreciente adquiere mayor velocidad de giro y menor radio de circunferencia hasta autodestruirse totalmente.

¿Así es un sistema de salud “robusto”?

Esto ya está produciendo un efecto tremendamente nocivo, recargando con mayor demanda insatisfecha la ya conflictuada atención de la salud en Hospitales públicos y las muy escasas salas de atención primaria.

La reiterada pregunta es: ¿Debemos esperar la implosión total de este mal Sistema de Salud o lograremos entender antes de que esto ocurra,  que solo un Sistema de Cobertura Universal con alguno de los modelos europeos (francés, alemán o español) logra el milagro de mejores resultados sanitarios y menores costos?

El tiempo nos dará seguramente la respuesta.