ECONOMIA
Deuda externa

Luis Caputo "tratará" de no emitir más deuda bajo legislación extranjera para pagar los vencimientos de enero

"El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street", dijo el titular de Hacienda ante la consulta de un internauta que le reclamó .

Luis Caputo 20122025
Luis Caputo | NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró confiado ante la posibilidad de no tener que emitir deuda bajo legislación extranjera en el verano y en un post reciente relativizó esa opción frente a un internauta que le consultó en redes sociales sobre esa alternativa.

Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”

“Trataremos que no la haya", dijo el ministro de Economía y en el mismo post señaló que "El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí”, contestó optimista de cara al futuro.

Posteo Luis Caputo 23122025

Más allá de que Caputo ahora tome esa postura de no seguir profundizando la "dependencia de Wall Street", el Gobierno todavía necesita conseguir alrededor de USD1.500 millones antes del pago del 9 de enero, en el que deberá abonar unos 4300 millones de dólares.

Como señalan desde Max Capital "las autoridades parecerían estar esperando la aprobación del presupuesto y la autorización del Congreso para emitir deuda externa con el fin de cerrar una operación de repo con bancos privados por el monto restante necesario para cumplir con los vencimientos de enero. Una alternativa que sigue sobre la mesa es que el BCRA lleve adelante el repo con bancos, con el Tesoro colocando una letra al BCRA para obtener los USD requeridos", explicaron.

Caputo espera el Presupuesto para endeudarse en Wall Street

En tren de atesoramiento, el Gobierno ya cuenta con cerca de US$1.800 millones producto de compras en el mercado y de la colocación de BONAR 2029, a lo que debe sumarse los US$700 millones que podría reunir con la concesión de las represas del Comahue.

El resto del dinero podría surgir de nuevas compras del Tesoro en el mercado de cambios o bien de la firma del REPO que se negocia con bancos.

Al respecto, Caputo añadió en un segundo posteo: “El repo ya nos asegura que podemos. Pero estamos trabajando en otras alternativas de cara al futuro. Queremos que WS (Wall Street) sea una fuente de financiamiento marginal para Argentina (bonos soberanos al menos)”.

Por qué según Caputo es importante "alejarse de Wall Street"

Consultado sobre el porqué de querer alejarse de Wall Street Caputo afirmó que “es muy difícil que un país pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado”.

“Este es un punto central de mediano y largo plazo. Y este gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura de corto plazo, está tratando de sentar las bases para que es este período de crecimiento sea de largo plazo”, subrayó.

Respecto a la colocación de deuda bajo legislación extranjera, había sido el mismo Caputo quien había abierto la puerta para una colocación de este tipo, aunque ahora se manifestó con mayor prudencia.

Posteo Luis Caputo 23122025

Qué es un REPO y por qué el Gobierno lo usa para evitar deuda externa

Un REPO (Repurchase Agreement) es un acuerdo financiero mediante el cual el Estado obtiene dólares a corto plazo a cambio de entregar títulos públicos como garantía, con el compromiso de recomprarlos en una fecha futura y a un precio preestablecido.

El Gobierno diseña un "puente financiero" con REPOs para volver a Wall Street con una tasa de un dígito

En la práctica, no implica una emisión tradicional de deuda bajo legislación extranjera, sino una operación de liquidez respaldada por activos ya existentes.

Por qué el Gobierno prioriza el REPO:

Evita emitir bonos nuevos en mercados internacionales, especialmente bajo legislación extranjera.

No incrementa el stock de deuda soberana de largo plazo, sino que cubre necesidades transitorias de caja.

Reduce la dependencia de Wall Street, en línea con el objetivo oficial de que el financiamiento externo sea marginal.

Permite afrontar vencimientos inmediatos, como el pago de deuda privada de enero, sin utilizar reservas del BCRA.

Desde el Ministerio de Economía destacan que este tipo de instrumentos funciona como un puente financiero, mientras se avanza en el desarrollo del mercado de capitales local y se fortalece la capacidad del Tesoro para financiarse en pesos o con recursos propios.

En ese marco, el REPO se convierte en una herramienta clave para administrar la coyuntura sin condicionar la estrategia de endeudamiento de mediano y largo plazo.

Otro foco de ingreso de dólares, la privatización de empresas del Comahue

El Gobierno firmó una concesión por 30 años para las represas hidroeléctricas del Comahue y se espera que reciba USD707 millones en los próximos días.

Este monto se sumaría a los USD1.836 millones que el Tesoro tiene actualmente depositados en el BCRA y podría utilizarse para afrontar los pagos de deuda de enero, para los cuales el Gobierno aún necesitaría conseguir alrededor de USD1.650 millones, según datos de Max Capital.

LR