ECONOMIA
Cifra récord

Más de 2.500.000 de personas compraron un promedio de 168 dólares en octubre de 2019

En el mes de las elecciones, los ahorristas argentinos intentaron cubrirse de una nueva crisis cambiaria. Se vendieron unos U$S 4.200 millones, un 52% más que el mes anterior.

Casa de cambio en la ciudad de Buenos Aires dolar
Casa de cambio en la ciudad de Buenos Aires. | NA (archivo)

Más de dos millones y medio de argentinos compraron dólares durante octubre de 2019 para cubrirse de una nueva corrida cambiaria tras las elecciones del domingo 27 de ese mes. A pesar de las restricciones a la compra de divisas, unas 2.556.000 personas adquirieron 4.285 millones de moneda estadounidense en el décimo mes del año, a un promedio de 168 dólares por comprador.

Así surge del último Informe de Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina, publicado este jueves 21 de noviembre, que especifica que el monto operado representa una suba de casi el 52 por ciento respecto del mes anterior.

El BCRA suma reservas, pero el mercado duda de Fernández y salta el riesgo país

 

Según las estadísticas oficiales, un 67% de los ahorristas compraron sumas de hasta 1.000 dólares. En muchos casos se trató de personas que buscaban hacer el proverbial "puré": adquirir la máxima suma permitida al valor oficial para luego vender en el mercado paralelo, ya que el blue cotizaba hasta 6 pesos por encima del precio minorista.

También hubo colas para comprar dólares en Córdoba. Foto: NA (archivo)
En octubre también hubo colas para comprar dólares en Córdoba. Foto: NA (archivo)

El triunfo de Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto por unos 17 puntos de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri desató una corrida cambiaria que llevó el dólar de 45 a 65 pesos. Para contener la devaluación y frenar el drenaje de reservas del BCRA, el Gobierno impuso el 1 de septiembre un nuevo cepo cambiario, con un límite de compra mensual de hasta 10.000 dólares por persona. El 28 de octubre, tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones generales, la entidad que conduce Guido Sandleris limitó ese monto a 200 dólares por persona por mes.

"Durante la mayor parte de octubre, los individuos tuvieron un límite de USD 10 mil para las compras de moneda extranjera destinadas a la formación de activos externos, constitución de garantías vinculadas a las operaciones de derivados y por transferencias personales. Durante el transcurso del mes, y a medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de USD 145 millones en la primera semana, a USD 395 millones entre el 21 y 25 de octubre", sostiene el informe del Banco Central. Luego de las elecciones, se especifica, "las compras netas de billetes de este grupo pasaron de un promedio diario de USD 215 millones hasta el 25 de octubre, a USD 6 millones diarios en los últimos 4 días hábiles del mes".

Mercedes Marcó del Pont propuso "desdolarizar la economía" para crecer

"Las Personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta 4.285 millones de dólares (3.920 millones por billetes y 365 millones por el resto de sus operaciones)", informó el Central. A raíz de las nuevas disposiciones cambiarias, la entidad compró 1.925 millones de dólares entre el 28 de octubre y 20 de noviembre.

FF