ECONOMIA
Problemas sociales

Más del 25% de los mayores de 60 años vive en hogares con pobreza estructural

La insuficiencia de ingresos es una de las variables que más afecta a las personas mayores. La gran mayoría obtiene sus ingresos del sistema previsional. Otras fuentes de ingresos son los ahorros propios y la ayuda de terceros.

Jubilados
Paso a paso: cómo hacer el trámite para anotarse en la moratoria para jubilarse. | Net Tv

Una de cada cuatro personas mayores de 60 años se encuentra en condiciones de pobreza estructural en Argentina. Así lo reveló el "Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores" que presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

El informe describe la situación de este sector demográfico según condiciones sociales, económicas, de vivienda, del estado y atención de salud y del bienestar subjetivo experimentado entre 2017 a 2021. De acuerdo con el estudio, la insuficiencia de ingresos es una de las variables que más afecta a las personas mayores. Si bien existe una tendencia creciente a seguir formando parte de los mercados laborales, la gran mayoría obtiene sus ingresos del sistema previsional. Otras fuentes de ingresos son los ahorros propios y la ayuda de terceros.

Desde la UCA señalaron que existe un consenso entre los especialistas de  que las mediciones de la pobreza por ingresos no son aplicables a las personas mayores por la ausencia de una canasta básica de necesidades para esta población. Por esta razón, se aplica el método multidimensional que expresa cuántas carencias básicas se tienen: en personas mayores, el 26% tiene pobreza estructural (con dos o más carencias), de acuerdo con el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo refuerzo para jubilados y pensionados: cobrarán hasta 7.000 pesos más

Mejor situación para los mayores de 75 años

Las personas de más de 75 años se encuentran en una mejor situación relativa, según el informe. Lo mismo sucede con quienes terminaron sus estudios secundarios, quienes viven solos o con otras personas también mayores y quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Un dato a tener en cuenta es que, en los hogares con personas mayores, el 40% declara ingresos insuficientes. De hecho, el 12%  de las personas de la "tercera edad" no accede a una vivienda digna. Para la UCA, esto se encuentra totalmente asociado al nivel educativo y al nivel socioeconómico.

En cuanto al déficit de acceso a servicios básicos, en personas mayores es del 23%.

Fe de vida de jubilados y pensionados: cómo hacer el trámite, banco por banco

Salud heterogénea

En lo relacionado a estado de salud auto-percibido, el estudio reflejó que existe mucha heterogeneidad: una de cada tres personas mayores menciona no tener ningún problema de salud y una de cada cuatro menciona tener su salud comprometida.

Sobre el déficit de consulta médica, es necesaria al menos una consulta médica anual, pero el 19% de las personas mayores no la realizan.

RM / LR