Este mediodía, personal de la Dirección General de Aduanas realizó una serie de inspecciones en bancos y entidades financieras de la "city" porteña en el marco de una investigación por presuntas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario.
Según se informó a la prensa, personas físicas y sociedades se habrían encargado de burlar el sistema de autorización de importaciones para la compra de dólares a precio oficial para luego girarlos al exterior.
Tal como ha trascendido, a lo largo de la mañana se llevaron adelante 23 órdenes de allanamiento tanto en la City porteña como en la ciudad de Mar del Plata.
Aduana: ¿qué productos son considerados contrabando?
Los procedimientos tenían como objetivo secuestrar documentación de interés para la causa en la que se analiza la creación de empresas acusadas de simular importaciones a efectos de girar dinero al exterior del país. De esta manera, podían acceder al tipo de cambio oficial y lo enviaban fuera del país, aunque nunca se concretaba el ingreso de mercadería.
El esquema bajo investigación es el de una red de falsos importadores que armaban carpetas con SIMIS (el certificado del hoy desaparecido “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) falsas para girar dinero al exterior y no importar.
En otras palabras, la Aduana sospecha que estas personas conseguían dólares al tipo de cambio oficial como si los necesitaran para pagar importaciones pero no traían nada.
Economía analiza alternativas para que sólo 1 millón de trabajadores paguen Ganancias
Vale recordar que en la actualidad, los importadores pueden acceder al mercado cambiario oficial para cancelar sus deudas en el exterior a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que busca extremar la salida de divisas ante la complicada situación que atraviesan las reservas del Banco Central.
Cómo era el "rulo" que hacían las empresas sospechadas
A través de la maniobra en cuestión, conocida como "rulo" en la "city" porteña, las compañías se hacían en el exterior, en especial en cuentas en Miami, Estados Unidos, de unos US$ 5,5 millones, sin importar nada, según se desprende de la investigación.
Cómo comenzó la investigación
Tal como se indicó en un comunicado oficial, la investigación surgió por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas habían puesto la lupa en 9 declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. "La maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en EE.UU. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país", explicaron.
En ese marco, la Aduana realizó la debida denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 —a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky. La causa quedó caratulada como: “MINERBIT SA Y OTROS S / INF. LEY 22.415” causa Nº 163/23. A su vez, el organismo se constituyó como parte querellante.
La Justicia pidió 13 órdenes de presentación a entidades financieras, con el objetivo de obtener más información sobre los operadores de comercio exterior apuntados. A su vez, se realizaron 23 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Mar del Plata, que dejaron como resultado dos detenidos.
Qué dijeron los protagonistas
Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel señaló: “Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”.
Por su parte, Carlos Ñamandú, comisario a cargo de delitos federales, acotó: “El contador sería el cabecilla”. Luego, añadió: “El mecanismo de fraude se origina fraguando empresas. Se fraguaba documentación para poder hacerse los dólares al cambio oficial. Además, en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, se secuestraron cinco armas, tres armas largas y dos pistolas en automático, una pistola a bloque. Se está investigando la procedencia”.
LR