ECONOMIA
Retraso

Monotributo: por qué 3,89 millones de pequeños contribuyentes están en el limbo tributario

Damián Di Pace explica que ante la ausencia de la actualización de escalas y topes, casi 4 millones monotributistas están en medio de la incertidumbres respecto a su recategorización y cómo deberían efectuarla.

bono monotributo 20200518
Monotributistas arrancaron el 2021 sin escalas ni topes de facturación. | telam

Con el comienzo del 2021 los contribuyentes se encontraron con la nueva actualización del régimen simplificado de monotributo en base a la movilidad jubilatoria que fue derogada por la nueva ley de movilidad recientemente sancionada. Sin embargo, no se habían previsto, como corresponde por ley, los nuevos topes y escalas para el monotributo. Para Damián Di Pace, es algo inédito. "No había sucedido nunca que se comience un año sin actualización de escalas y topes, y eso lleva a que hoy, todavía, haya 3,89 millones monotributistas en incertidumbres respecto a su recategorización y cómo deberían efectuarla", señaló.

Dado que en el Régimen Simplificado de Monotributo hay 3,89 millones de pequeños contribuyentes, "estos hoy se encuentran en un Limbo Tributario y no saben a cuánto se van a ajustar las escalas, cuándo y cómo", indica un informe de Focus Market que analiza los puntos que aún permanecen sin resolver para los monotributistas. 

La consultora advierte que esta situación se mantiene en medio de las versiones de cambios profundos en el régimen "que dejaría a muchos de ellos en el medio de la Pandemia en el Régimen General de Responsable Inscripto que implica una carga tributaria de entre 5 y 10 veces más de acuerdo al caso que el Régimen Simplificado del Monotributo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y es que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de un “nuevo monotributo”, un plan puente prometido hace años para que el salto del régimen simplificado al régimen de responsable inscripto, que implica pagar Ganancias e IVA, no sea imposible de sostener y no lleve al cierre a muchos pequeños comercializadores de bienes y prestadores de servicios. 

Cómo completar el censo económico si sos monotributista

Sin embargo, desde el análisis de Focus Market este Plan Puente puede ser un mecanismo de mayor recaudación inmediata que no estaba contemplado por ninguno de estos pequeños contribuyentes para este 2021 ya sean prestadores de Servicios o Comercializadores de Bienes.

Al respecto Di Pace explicó a Perfil que "lo que se anunció (del Plan Puente), de que aquellos que pasaron el 25% de facturación se les permitirían volver al régimen, el problema no es pasarse, sino que el salto debiera ser de un impacto gradual", señaló. Para Di Pace "por lo menos hoy el límite debiera ser de 12 a 14 millones de pesos del régimen con diferentes estalas y topes de facturación".

Focus Market analiza en su informe que "la idea del Plan Puente es oportuna pero debería ser actualizando las escalas en Enero por Inflación y luego tener diferentes escalas de pagos de ganancia unificado a pequeños porcentuales de 3 %, 5 %, 10 %, 15 % a partir que se van ascendiendo en la facturación".

Uno de los mayores problemas para Di Pace es que el régimen quedo entre 8 y 10 veces retrasado respecto de los términos originales. "Cuando el régimen se creó en 1998 el tope era $144 mil igual a U$S 144 mil y hoy es de 12 mil dólares para servicios y 17 mil dólares para bienes. Quedó muy retrasado", explicó.

El economista de Focus Market insistió con algunas deficiencias del régimen simplificado. "Tampoco está construido un sistema que le permite gradualmente facturar más e ir pagando un poco más de tributo pero no que haya un régimen intermedio entre ser monotributista o autónomo, sino que sea suave y gradual", explicó,

 

Qué pasa en América Latina con los Regímenes Simplificados

 

La comparación con Uruguay, Brasil y Chile evidencia que la Argentina queda detrás con respecto a la gradualidad por montos y porcentuales de impuestos por facturación.

Di Pace lo explica sencillamente: "Estamos retrasados respecto a un régimen simplificado con la evolución porcentual de tributo en relación a la facturación.  El régimen en Argentina quedó retrasadísimo", detalló a Perfil. 

En Uruguay:

  • Hasta u$s500.000 
  • 3,3% al 12% de impuestos facturación x escala

En Chile tienen un régimen impositivo para pequeños contribuyentes de pequeñas empresas.

Los impuestos pagados por las mipymes sirven como crédito para los impuestos pagados por las personas, lo que favorece a los dueños de las mipymes y a las personas de clase media que lo vuelcan sobre el consumo nuevamente. 

En Brasil

  • Hasta u$s935.419
  • Tramo 1 hasta u$s35.000 con 4% de impuesto
  • Tramo 2 con u$s70.178 con 7,8% de impuesto
  • Tramo 3 tope de u$s140.356 con 10% de impuesto
  • Tramo 4 de u$s350.890 con impuesto de 11,25%
  • Tramo 5 u$s710.564 con 14,7% de impuesto
  • Tramo 6 u$s935.419 con 30% de impuesto

Mientras que en la Argentina:

  • Tope Servicios hasta u$s11.593
  • Tope Bienes hasta u$s17.393

Más allá del retraso, Di Pace mencionó que "la casuística internacional muestra que a lo largo 10 años de crearse estos sistemas simplificados en Chile, Uruguay y Brasil, esos países tienen entre 2 y 3 veces más de pymes por densidad de habitantes de su población que Argentina, en términos comparativos", concluyó.