ECONOMIA
Una medida a media máquina

Monotributo tech: a la caza del dólar perdido

Una medida beneficiosa para los profesionales que prestan servicios tecnológicos al exterior, pero que no soluciona el problema que sufren personas y empresas que exportan servicios y se ven afectados por el deterioro de su facturación en dólares

Programadores
Programadores | CEDOC

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la creación de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos. Una iniciativa que busca generar, en forma muy sencilla, la inclusión fiscal y regularización de la situación impositiva de miles de profesionales de este sector que brindan este tipo de servicios al exterior, recibiendo dólares en contraprestación.

Se trata de un régimen similar al que existe para otras actividades pero contempla un límite de facturación más alto y que estará determinado en dólares estadounidenses. Hoy en día la categoría máxima del monotributo general es de 5.650.236,51 pesos (equivalentes a 27 mil dólares al tipo de cambio oficial) para actividades de servicios.

Este nuevo régimen para los pequeños exportadores de servicios tecnológicos tendrá un límite de 30 mil dólares anuales para su categoría máxima.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un CEO local explica por qué es una mala medida el monotributo tech

La ventaja de este proyecto es que el límite de facturación no va a estar sujeto a las variaciones del TC oficial como sucede hoy en día para aquellos monotributistas que facturan en dólares. Actualmente, el umbral de ingresos del monotributo general se va disminuyendo a medida que aumenta el TC y se actualiza sólo una vez al año.

Adicionalmente, se presenta el tema cambiario como uno de los principales motivos para promover este proyecto. En la situación actual un exportador de servicios está obligado a repatriar y pesificar su facturación en dólares al tipo de cambio oficial.

Este nuevo régimen permitiría a los contribuyentes del Monotech no tener que liquidar sus divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (donde se llevan adelante todas las operaciones de cambio en divisas extranjeras que se realizan en la República Argentina) y poder acceder a un dólar de mercado.

Una medida que se queda corta

Si bien este proyecto puede resultar beneficioso para estos contribuyentes, no soluciona el problema de fondo que genera el atraso cambiario, el cual afecta a todo el universo de pequeños contribuyentes exportadores.

Qué es el “monotributo tech” y quiénes podrán acceder al beneficio

Implementar una ley para atacar un problema puntual que genera el contexto cambiario actual no es la solución ya que su aplicación podría no ser de utilidad a futuro cuando se unifiquen los tipos de cambios, como muy probablemente suceda.

¿Qué se podría haber hecho?

Una alternativa podría haber sido modificar el régimen actual y adaptarlo a estas actividades o establecer ajustes periódicos de los umbrales máximos para que los exportadores que facturan en dólares no se vean afectados por la variación del tipo de cambio y puedan permanecer dentro del régimen simplificado.

Una medida, en conclusión, beneficiosa para miles de profesionales que prestan servicios tecnológicos al exterior, pero que no soluciona en su totalidad el problema que sufren a diario todas las personas y empresas que exportan servicios y se ven afectados por el deterioro de su facturación en dólares.

Sin olvidarnos que este proyecto fue impulsado por la imperiosa búsqueda de ingreso de más dólares al sistema.

tributarista y gerente de impuestos de La Vista Casal