En 1908, mujeres trabajadoras de una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, realizaron una huelga para reclamar mejores condiciones laborales, reducción de su jornada e igualdad salarial. Como consecuencia del reclamo 129 mujeres murieron.
Desde entonces, se lograron grandes avances, no solo en materia económica sino también en el aspecto social. Sin embargo, aun quedan deudas por saldar.
“Está probado que las compañías que presentan mayor diversidad en sus equipos performan mejor que aquellas que no. Más allá de las efemérides, construir espacios de trabajos más diversos e inclusivos es un trabajo de todos los días que contribuye a organizaciones no solo más rentables sino más justas”, señaló Samanta Queipo, Responsable de Cultura Organizacional de Grupo Gestión.
Microagresiones y brecha salarial: la deuda pendiente de las mujeres en los trabajos
¿Cómo es la situación actual de las mujeres en el mercado laboral?
Todavía existe una división del trabajo según el género, lo que queda evidenciado en sectores donde predominan hombres y otros donde lo hacen las mujeres. De acuerdo con informes oficiales, las mujeres se encuentran mayoritariamente en sectores vinculados al servicio doméstico, docencia, servicios sociales y de salud. En tanto, se observa mayor cantidad de hombres en rubros como construcción, transporte y la industria manufacturera.
Aun así, hay cambios concretos en las organizaciones en línea con lograr una mayor diversidad en el mundo del trabajo. Según un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación entre más de 60 empresas grandes, medianas y pequeñas de Argentina, se halló que actualmente la experiencia laboral es el elemento del CV más valorado, seguido por el nivel de estudios alcanzado y la trayectoria de la persona en cada puesto y que, tanto género como edad pasaron al final de la lista de aspectos considerados por empresas y reclutadores.
Día de la Mujer 2023: dónde y cuándo son las marchas y actos por el 8M
Liderazgo: mayor diversidad es igual a mejores resultados
La participación de las mujeres en posiciones de liderazgo creció en los últimos años, tanto en el ámbito público como el privado. Igualmente, de acuerdo con datos del INDEC, el porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75% superior al de las mujeres.
Una investigación de la consultora McKinsey en 15 países demostró que aquellas organizaciones con diversidad de género en sus equipos ejecutivos que correspondía al cuartil superior “tienen un 21% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior al promedio en comparación con las empresas en el cuarto cuartil.”
A su vez, un estudio de Boston Consulting Group reveló que “las empresas con una diversidad superior a la media en sus equipos directivos obtuvieron ingresos por innovación un 19% superiores a los de las empresas con una diversidad inferior a la media en puestos de liderazgo.”
Otro oscuro Día de la Mujer: hubo 242 femicidios en 2022 y 40 en lo que va de 2023
Brecha salarial: la diferencia que persiste
Actualmente, la brecha salarial es una expresión concreta de diferencias entre hombres y mujeres. De acuerdo con cifras oficiales del segundo trimestre de 2022 de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (EPH-INDEC), las mujeres ganan, en promedio, un 28,1 % menos que los varones.
Incluso, se observa que la brecha de ingresos aumenta a menor nivel educativo y a menor calificación de la ocupación.
RM CP