ECONOMIA
DISTORSIONES

Nueva polémica con el gobierno anterior por datos de exportaciones de carne "inflados"

Según explicó el vocero Manuel Adorni, "la gestión anterior contabilizaba el peso del hueso en la cantidad de carne exportada y eso permitía agrandar los números de la exportación y justificar los diferentes cepos que existían". La Secretaría de Agricultura también cambió la metodología para medir el consumo interno.

carnes
El consumo de carne cayó un 6% en enero | Télam

"La gestión anterior contabilizaba el peso del hueso en la cantidad de carne exportada y eso permitía agrandar los números de la exportación y justificar los diferentes cepos que existían a la exportación, con este tema de incentivar el consumo interno y toda esta historia que nos fueron vendiendo de incentivar el consumo interno". Así justificó esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni la nueva decisión de la Secretaría de Agricultura de recalcular las exportaciones de carne sin contabilizar el peso de los huesos.

"La Secretaría de Agricultura decidió transparentar la forma de medir las exportaciones de carne vacuna. Ahora se ha adoptado un criterio unificado que cuenta con la validación técnica del INDEC", explicó Adorni este lunes 26 de febrero en su conferencia habitual de prensa.

Manuel Adorni 20240208

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Según datos publicados el viernes 23 de febrero pasado por la cartera económica, arrojaron un dato distinto al publicado por la administración del gobierno de Alberto Fernández. "Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron en un 6% y en un 17% comparado con el registro de 2022 y 2021 respectivamente", indicó el informe. El dato que estaba antes y que ahora no se contabiliza es el peso de los huesos.

Qué dice el nuevo cálculo de la Secretaría de Agricultura

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna.

Cómo repercute la liberación total de las exportaciones en el sector agro

Dicha revisión metodológica del cálculo de las exportaciones de carnes vacunas, ajustando su composición para el periodo 2019-2023, mostró fuertes diferencias numéricas.

"Las exportaciones del año 2023 cerraron en 852.806 mil toneladas equivalentes res con hueso contra 963.690 toneladas que se habían calculado antes de la corrección metodológica. Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron en un 6% y en un 17% comparado con el registro de 2022 y 2021 respectivamente, pero mostraron un descenso del 4% respecto del volumen del año 2020", explicó la Secretaría.

Exportaciones de carne

 

Por otra parte sumó que "las ventas de huesos resultantes del desposte (huesos con carne) crecieron significativamente a partir de julio del año 2019, registrando en 2023 un volumen de 111 mil toneladas peso producto. A mediados de marzo del 2021 se creó una posición arancelaria específica, denominada “Los demás huesos resultantes del desposte”, lo que permite diferenciarla. 

Mario Ravettino: “Estamos en un marco económico desquiciado”

En cuanto a los ingresos por exportaciones totales, los nuevos datos mostraron que en 2023 fueron por 2.655 millones de dólares, un 19,6% inferior comparado con el año anterior, debido a la caída de los precios internacionales (-24%).

Según el nuevo cálculo, también cambió el consumo y fue 5% mayor

"Transparentar los números reales significó también corregir la forma de calcular el consumo de carne vacuna en la Argentina", indicaron desde la Dirección Nacional de Producción Animal

"Mediante la corrección metodológica, la ingesta anual por habitante resultó un 5% superior a lo que se venía calculando en la anterior administración, resultando reales los 52,22 kg consumidos por habitante en el año 2023 contra los 49,84 kg que se habían calculado originalmente.

Exportaciones de carne

LR