ECONOMIA
jubilados y asignaciones

Nuevo cronograma bancario después del caos con los pagos

20200405_bancos_filas_cedoc_g
Filas. Los bancos abrieron ayer y volverán a abrir sus puertas hoy domingo para descomprimir. | cedoc

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzó a pagarse a los primeros beneficiarios este fin de semana, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ahora, el beneficio ideado por el Ejecutivo para los hogares de menores recursos y economía informal llegará sólo a quienes ya perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

El viernes, el sistema se vio desbordado. Las filas de beneficiarios de  pensiones por discapacidad, la AUH y jubilados y pensionados se extendieron por varias cuadras en numerosos bancos del país. La situación convocó a una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; y el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce.

Recibirán el IFE de $ 10 mil en la misma cuenta bancaria en la que reciben las asignaciones de Anses durante sábado, domingo y lunes, y podrán cobrarlo únicamente por cajero automático, ratificó el organismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta primera etapa, la Anses sostiene que unos 2,4 millones de personas serán alcanzadas por el nuevo ingreso de emergencia, pensado ante las consecuencias económicas del aislamientos social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo último. El IFE está destinado a trabajadores informales; de casas particulares (incluso personal registrado); monotributistas sociales; y monotributistas de las categorías A y B.

Para el resto de los beneficiarios que serán alcanzados por el IFE el cronograma de pagos no está definido, agregaron en el organismo. El cronograma para terminar de pagar el IFE aún está pendiente. “Va a tener diferentes alternativas de cobro para quienes no tengan CBU bancario”, explicaron en Anses.

Jubilados y pensionados. En el nuevo cronograma de pagos de Anses fijado el viernes por la noche, tras las críticas por las largas filas de personas mayores en los bancos en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio, se estableció que las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas correspondientes a marzo se abonarían por ventanilla entre ayer sábado y el martes 7.

Los beneficiarios con DNI finalizado en 0 y 1 podían cobrar por ventanilla ayer mientras que el domingo era el turno de los DNI finalizados en 2 y 3. El lunes podrán presentarse a cobrar los documentos terminados en 4 y 5; y el martes será el turno de los DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

Los bancos que abonan estos ingresos extendieron sus horarios a sábado y domingo de 10 a 17 y se abrieron sólo para la atención de jubilados y pensionados.  

Las pensiones no contributivas correspondientes a abril iban a ser abonadas el sábado para los DNI terminados en 0 y 1; el domingo para los finalizados en 2 y 3; el lunes para los que terminan en 4 y 5; y el martes para los documentos que concluyen con 6, 7, 8 y 9.