ECONOMIA
Industria

Nuevos beneficios para las Pymes que importen

El ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que las empresas podrán adelantar pagos por hasta u$s. 50.000. Además, los importadores de bienes suntuarios no tendrán trabas con sus propios dólares.

producción industrial
Creció la producción industrial. | Telam

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que las pymes podrán contar con anticipos para las importaciones de bienes e insumos. Además, los importadores de bienes suntuarios podrán realizar sus adquisiciones sin traba alguna con sus propios dólares.

En un encuentro de funcionarios de Industria y Desarrollo Productivo de todo el país, el Ministro detalló que " "estaremos anunciando beneficios de las pymes sobre las empresas grandes en el sistema de importaciones. El Banco Central habilitará anticipos de hasta u$s 50.000 dólares para las pymes, a diferencia de quienes importen bienes suntuarios que deberán hacerlo con sus propios dólares". En esa línea, cuestionó algunos métodos que no estaban destinados a la producción y a algunos sectores que se estockearon de manera desmedida para el mediano y largo plazo.

Por qué las Pymes son la salida a la decadencia que nadie está debatiendo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Massa recalcó que se pudieron "despejar medidas cautelares por u$s 1.650 millones para importar, que le complicaban la vida a quienes producen, en lo que fue un festival de importaciones que demolieron las reservas argentinas". Incluso, recordó que el país se convirtió en uno "de los principales importadores mundiales de máquinas de minar criptomonedas" y que en algunos casos la industria textil se había stockeado para "los próximos siete años".

En cuanto a las proyecciones para el 2023, estimó que "no habrá dificultades en términos de reservas" y reconoció la necesidad de instrumentar medidas para el sector agroalimentario a raíz de la sequía.

Daniel Rosato: "En 10 o 15 días se verá si el SIRA verdaderamente funciona"

Aumento en la inversión industrial

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio De Mendiguren, aseguró que la inversión industrial en el país se encuentra en su "máximo nivel en términos absolutos", con un incremento del 46,5% desde fines del 2019 hasta la fecha.

Tambiéndijo que para el año que viene algunos sectores podrían traccionar una mejora económica superior al 2% previsto en el proyecto de Presupuesto 2023, junto con un "nivel altísimo de empleo de las provincias".

De Mendiguren sostuvo que la industria se está recuperando con una "situación más estable y achicando la brecha sin optar por una devaluación brusca, que sabemos las consecuencias que tiene eso para nuestro sector".

Por último, manifestó que "el crecimiento que estamos registrando en la producción industrial hoy está por encima de la media de todo el mundo" y que "llevamos desde fines del 2019 hasta la fecha un 46,5% de aumento en la inversión industrial".

RM / MCP