lunes 01 de junio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Datos de la UOM
miércoles 11 abril, 2018

El Gobierno cree que ya se recuperó el empleo que se perdió con la importación de notebooks

El Banco Mundial recomendó bajar aranceles para la inversión en tecnología. Aseguran que más productividad puede generar fuentes de trabajo

Eliminan aranceles a la importación Foto: Fortuna
miércoles 11 abril, 2018

El Banco Mundial presentó un informe optimista sobre “el futuro del empleo”, en el que sostiene que la tecnología aumentará la productividad. Eso disparará un aumento de producción que permitirá “generar más y mejores puestos de trabajo, tanto para trabajadores calificados como no calificados”. Para esto recomienda bajar los aranceles de importación a los insumos tecnológicos, algo que el Gobierno ya aplicó con las notebooks y tables, que pasaron a tener arancel cero y representaron la pérdida de cerca de 4 mil puestos de trabajo según la UOM.

Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, afirmó que esos puestos de trabajo “ya se recuperaron”. El funcionario citó datos de la UOM que hablan de la creación de 5 mil fuentes laborales. “Del sector de computadoras muchos pasaron al sector autopartista y otros a servicios”, indicó en la presentación del informe del Banco Mundial en un auditorio de Techint.

“Con la baja del arancel cerramos una brecha”, aseguró Castro. “Pero creemos en el gradualismo”, agregó. El siguiente paso fue bajar los impuestos para la producción de celulares, que estuvo atado a un acuerdo con el gremio que congela las paritarias por dos años. “El precio de los celulares ya está bajando”, dijo.

El dato llegó después de que se mostrara que según el índice iPhone, Argentina es el país donde el teléfono es más caro: se vende a U$S 1.600, el doble de lo que cuesta en Estados Unidos el último modelo.

“Para la baja de precios es importante el arancel pero también que baje el costo del servicio y la infraestructura. Y en el caso de la mano de obra, se necesita capacitación para que no quede desplazada por la tecnología”, advirtió la economista de la Universidad de La Plata e investigadora del Conicet, Irene Brambilla. “Las tareas rutinarias son las que están en riesgo de ser reemplazadas. No hay que perder de vista a los trabajadores que se tengan que adecuar. Pero la respuesta no es negar los cambios”, agregó.

A la baja de aranceles, el informe del Banco Mundial sostiene que es necesario mejorar el acceso a internet de alta velocidad, la competencia para obligar a las empresas a innovar y la educación y capacitación. “Hay que mejorar la calidad de los sistemas educativos, tanto primario como secundario y terciario. Los programas universitarios tienen que ser consistentes con la demanda de las empresas”, marcó el vicepresidente del BM, Jorge Familiar. Según el economista del organismo crediticio, Mark Dutz, la productividad en América latina está estancada. Entre los datos optimistas, marcó que si se produjera en la región con el nivel de productividad de los Estados Unidos, se podría duplicar el ingreso per capita.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5013

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.