ECONOMIA
Deuda y crecimiento

Para Jeffrey Sachs, Argentina debe "mostrar al mundo que no quiere el default"

El destacado economista afirmó que "el gobierno está haciendo las cosas bien" en el marco de un foro organizado por el  Consejo Económico y Social (CES).

Jeffrey Sachs 20220418
Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia | Bloomberg

El economista Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Columbia, señaló que “si tuviera estabilidad financiera, Argentina crecería estupendamente. Este país no merece las crisis y sin embargo está en una crisis eterna. Los han catalogado como incorregibles, destinados al default. Creo genuinamente que el gobierno está haciendo las cosas bien. Los acuerdos con bonistas y con el FMI fueron muy buenos. Hay que usarlos para construir”.

Sachs participó en el foro “Desarrollo sostenible e inclusivo en países de ingresos medios frente a los desafíos globales del Siglo XXI”, organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

La conferencia del prestigioso economista fue presentada y moderada por el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, quien agradeció la presencia de Sachs y destacó su mirada de la economía basada en un enfoque “humanista, profundamente arraigada en valores y principios extraordinariamente importantes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beliz ponderó el rol del CES para “tender puentes, generar acuerdos y consensos, respetando los diversos puntos de vista y siendo capaces de aprovechar las enormes oportunidades que esta situación tan infausta a nivel internacional brinda también para el desarrollo productivo con el trabajo e inclusión social en Argentina”.  

Guzmán viaja a la asamblea del FMI a mostrar lo cumplido y negociar metas. 

En su exposición, Sachs alertó que el “mundo espera que Argentina falle, en todo momento. Cuando el gobierno hace las cosas correctas, el mundo dice ‘no va a perdurar’. Sin embargo, los indicadores son mejores que los de muchos países”

Para Sachs, “Argentina se enfrenta, viendo sus buenos números en términos macroeconómicos, a un injustificado rating de su riesgo país: este no es un país irresponsable, Argentina está subsumida en un mundo de malas expectativas y en la trampa de la deuda”.

Endeudamiento

El Director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Columbia explicó que el principal escollo para el país es la imposibilidad de refinanciar deuda a tasas razonables, un mecanismo utilizado por todos los países del mundo.

En ese sentido, indicó que la mejor manera resolver esta cuestión es “mostrar al mundo que no se desea el default, que se quiere trabajar para ello y eso se está haciendo: el Congreso votó un acuerdo con el FMI que es totalmente normal. La refinanciación no es algo extraordinario, ni grave”.

Juntos por el Cambio tildó de "blanqueo encubierto" al proyecto para pagarle al FMI con bienes no declarados

Seis transformaciones

Hacia el futuro, el economista especificó que cada país debe enfrentarse a seis “transformaciones”, que requieren de su correspondiente financiamiento internacional.

Esos desafíos son: la transformación educativa y habilidades avanzadas; la reforma de los sistemas de salud pública; la reconversión energética, hacia un mundo con cero emisiones gracias a las energías renovables; el uso sostenible de la tierra desde el punto de vista medioambiental; la sostenibilidad urbana mediante nuevos modos de transporte público y el desaliento del uso del auto; y por último, la transformación digital, que será la base de todos los servicios: salud, educación, gobierno, financieros, entre otros.

lm / ds