viernes 24 de septiembre de 2021
ECONOMIA El juego de las diferencias
14-01-2021 11:55
14-01-2021 11:55

Para Pelegrina la Mesa de Enlace tienen una "filosofía distinta" al Consejo Agroindustrial

La Sociedad Rural Argentina no forma parte del Consejo Agroindustrial Argentino. El conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz afloró el malestar de la entidad integrante de la Mesa de Enlace.

14-01-2021 11:55

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aceptó hoy que la Mesa de Enlace Agropecuaria tiene una "filosofía distinta" al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que se viene mostrando más dialoguista con el Gobierno.

Según dijo el ruralista en declaraciones radiales, el Gobierno de Alberto Fernández busca "diluir" la representación de la Mesa de Enlace y ha encontrado una alternativa a través del Consejo Agroindustrial para avanzar en ese sentido.

Pelegrina defendió el cese de comercialización por 72 horas que había convocado la Mesa de Enlace: "Fue un éxito. Ha habido caída de ventas y de movimientos de camiones".

Asimismo, aseguró que la Mesa de Enlace seguirá "trabajando en todos los frentes que se pueda, sea con el diálogo, sea como ahora tomando medidas de protesta".

"Seguiremos adelante peleando por las ideas que tenemos, que son las que van a sacar a la Argentina adelante", remarcó.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina afirmó a la radio AM 970 que el campo "es parte esencial de la solución" para los problemas del país.

El ruralista también remarcó las diferencias que tiene la Mesa de Enlace con el Consejo Agroindustrial y aclaró que las entidades no participan de ese bloque privado.

Para Fernanda Vallejos, Argentina "tiene la maldición de exportar alimentos"

"Nosotros no participamos del CAA. Para nosotros, las propuestas surgen y son desde la Mesa de Enlace. Podemos coordinar y coincidir visiones con el CAA en cuanto a las exportaciones, pero lo que pasa es que hay muchos mecanismos que no compartimos porque tiene una filosofía distinta", dijo.

Justo hoy se conocieron declaraciones de la diputada Fernanda Vallejo que hizo ese planteo de la necesidad de "desacoplamiento" al destacar que "los precios de los alimentos en el mercado interno no deben regirse por el comercio exterior, sino que tienen que guiarse por el avance de salarios y jubilaciones".

"Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. Es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra (en pesos) de los argentinos", publicó Vallejos en su cuenta de Twitter.

En contraposición a esta mirada de buscar el "desacoplamiento de precios" -que también parece querer buscar el CAA-, Pelegrina destacó que "Nosotros creemos que eso ya se ha probado y es un error, entonces no podemos sentarnos a trabajar sobre eso cuando sabemos que no va a tener resultados", manifestó,

También, afirmó, que con el CAA tienen diferencias en torno a todo lo que tiene que ver con cupificaciones y administración del comercio, "porque eso genera cartelización y corrupción", manifestó el presidente de la SRA. 

LR

En esta Nota