ECONOMIA
ENTREVISTA A SUS CREADORES

Peronio: la criptomoneda “antiperonista” que promete ganarle a la inflación

Un grupo de expertos desarrollaron dos activos digitales que se anteponen, pero allanan el camino para un tercero que, busca convertirse en la moneda digital de Argentina lejos de “la política y del Banco Central”.

Criptomoneda Peronio 20220620
Criptomoneda Peronio. | peronio.ar

En marzo de 2022 salió al mercado Peronio, la "criptomoneda del pueblo", según sus creadores. Se trata de una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses y que está garantizada por una serie de contratos inteligentes.

Un error “mínimo” en esos contratos, casi imperceptible para el usuario, pero no así para sus desarrollares, obligó a relanzar "la criptomoneda del pueblo" el próximo 1 de julio. “Esto deja claro que las reglas del juego están dadas desde el inicio y no pueden alterarse, ni siquiera por nosotros mismos”, explica Agustín Kassis, founder de Peronio y CEO de la Crypta, en diálogo con Perfil.

Cuando una persona está utilizando el contrato y tiene un token o una criptomoneda que está funcionando bajo ese contrato, no hay nada que lo pueda modificar sin autorización del usuario. “Es un arma de doble filo porque no se lo podés modificar para bien, pero el usuario tiene la certeza de que tampoco se puede modificar para mal. Esta es la parte fuerte de blockchain”, explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se relanza "la crypto del pueblo" 

“Por eso lo importante es hacerlo bien. Estamos trabajando en solucionar este pequeñísimo error para que el contrato sea perfecto. Aproximadamente el 1 de julio estaremos relanzando la nueva versión con la interfaz gráfica en la que pusimos una opción de migración para que los usuarios puedan intercambiar sus peronios antiguos por los nuevos”, agregó.

Cuánto pierde El Salvador por el derrumbe del Bitcoin

Sobre el concepto del proyecto

Según comentó Kassis a Perfil, Peronio es una “criptomoneda estable con respaldo en dólares, garantizado por un contrato inteligente que ofrece un 15% de interés anual”. Entre algunas de sus ventajas, afirma el experto, están que se puede transferir de manera rápida, económica y sin intermediarios, es decir, sin entregar datos personales y por fuera de algún impuesto y regulación.

“A diferencia de otros proyectos cripto que no se sabe cómo están hechos, quienes están detrás y resultan ser puro marketing. Nosotros tenemos un contrato que nos deja tranquilos, por eso nos damos el lujo de ponerle el nombre que queremos porque la gente va a venir por la calidad del contrato y no por el nombre”.

Prejuicios políticos

Peronio 20220325

“Hemos percibido que de entrada varios de nuestros usuarios tienen un prejuicio por el nombre de la criptomoneda. Piensan que es peronista. En realidad, es todo lo contrario, es como un caballo de Troya anti-peronista”, aseguró Agustín.

“El concepto apela a que estamos cansados de la política que, se ha transformado en una suerte de equipo de fútbol, nosotros creemos que el peronismo es parte del problema y de alguna manera lo que decimos es que: al peronismo ni se lo convence, ni se le pelea, se lo hackea. Va por ese lado”, lanzó el CEO de la Crypta.

El camino hacia una criptomoneda nacional

“Nosotros apuntamos al mercado argentino. Estamos concentrados en Argentina, nuestro lenguaje y nuestros canales de comunicación apuntan al público local. Ya el mismo nombre de nuestros desarrollos está arraigado la idiosincrasia local. Ese es nuestro concepto”, comentó Kassis a este medio.

Según Kassis, Peronio es parte de una trilogía de criptomonedas, que se completa con Gorila y Argento. “Con Peronio nosotros no buscamos que la gente invierta, es una marca trampolín que, junto al Gorila posteriormente, darán paso al Argento. Ésta deplazará a todos los gorilas y al peronismo para lograr una criptomoneda argentina”, explicó Kassis.

El Bitcoin continúa en caída libre y el sector crypto ya piensa en recortes de personal

Cómo se cocina la criptomoneda nacional

“Nosotros estamos construyendo con economistas, con referentes liberales, gente del universo crypto con mucha experiencia, una criptomoneda nacional no estatal; juntando a todas las voluntades y dejando la política atrás. Por eso necesitamos estamos marcas trampolín que son las que nos sirven para sumar gente al proyecto y mostrar nuestro concepto. Qué estamos comprobando que realmente funciona”, sentenció.

“Hace 22 años que tenemos dos dígitos de inflación. El Estado no nos va a resolver esto, la solución no puede quedar en manos del problema. La solución es descentralizar (la economía). A la gente la vamos a ir educando despacio: primero con una especie de dólar digital para que tenga cierta experiencia en el mundo crypto”, señaló el experto en economía digital.

El precio actual de Peronio y el camino recorrido

“Con el crypto crash de esta semana todas las criptomoendas bajaron. Sin embargo, nuestro proyecto sigue vigente entregando 15% de interés anual en dólares. Sigue siendo estable y no le pasó absolutamente nada. Esa es la prueba del concepto que nosotros queremos lanzar”, explicó Kassis.

“Nosotros los peronios los regalamos, le explicamos a la gente como utilizarlos, es parte de la educación. Les ayudamos a que esta sea su primera criptomoneda, la vendan e inclusive que la pasen a dólares. Con esta prueba queremos dejar en claro que sabemos de qué estamos hablando para después lanzar el Argento ya libre de toda esta connotación política”, agregó.

“Hoy en día un Peronio está en 90 centavos de peso. Nosotros le dimos una ventaja del 20% a la moneda nacional. Es decir, emitimos un la criptomoneda a 80 centavos de peso, le dimos 20 centavos de ventaja con el fin de demostrar que de esta manera podemos hacer una moneda que es mejor que la que puede hacer el Banco Central. Hoy vamos en 90 centavos y vamos a festejar un Peronio = a un peso, en aproximadamente un mes y medio”, vaticinó Kassis.

Qué es un NFT, para qué sirve y cómo crearlo

Muy lejos del peronismo

Nuestra idea no tiene nada que ver con ser peronista o no, sino que busca ser una alternativa al peso, ya que la moneda argentina todos los días vale un poco menos. No tiene inflación, está respaldado en dólares y además esos dólares de respaldo generan intereses, por lo que cada vez vale más. Y creo que lo mejor es que está muy lejos de la política”, señalan desde la Crypta.

Los Peronios se aprecian contra el peso argentino al tener respaldo en el dólar (cotización blue) y contra el mismo dólar por los intereses obtenidos Lliquidity Pool de Quickswap y el Farm de QiDao. La “moneda del pueblo” puede canjearse en la bóveda en cualquier momento y retirar los dólares correspondientes. 

Cómo puedo obtener Peronios

Para obtenerlos es necesario contar con la billetera virtual de Metamask y se recomienda hacerlo desde una computadora. Asimismo, se aconseja entrar al website de Peronio y seguir los pasos allí descritos. Cabe destacar que es muy sencillo de comprender, ya que está diseñado para que todo el mundo pueda acceder al universo crypto.

Asimismo, toda la información técnica sobre la criptomoneda está disponible en Github, en código abierto y se recomienda revisarla en profundidad antes de realizar cualquier tipo de inversión.

El código abierto es una herramienta transparente característica de la tecnología blockchain. Este código está siempre abierto y disponible para ser leído, monitoreado y auditado por cualquier persona. Todos, absolutamente todos, pueden verificarlo e indicar si encuentran algún error o mismo participar para solucionarlo. 

SE / lm / ds