ECONOMIA
Miradas

Pese a la inestabilidad, por qué el 2023 será un buen año para invertir "en ladrillos"

En la Argentina siempre se dijo que la mejor inversión es en ''ladrillos'', esto es algo que venimos escuchando hace décadas y que se trasmite de generación en generación.

Venta de inmuebles
Profunda caída del valor de los inmuebles | Cedoc

En los últimos años realizar inversiones que sean rentables y seguras se ha convertido en todo un desafío, esto no sólo ocurre en nuestro país, es un tendencia que está afectando a todo el planeta.

En la Argentina siempre se dijo que la mejor inversión es en ''ladrillos'', esto es algo que venimos escuchando hace décadas y que se trasmite de generación en generación. No tengo dudas que tiene estrecha relación con las raíces europeas que tenemos en donde ''el techo'' propio era lo primero que aspiraban nuestros parientes cuando pisaron por primera vez esta parte de América del Sur.

¿Plazo fijo o dólar? Cuál es la opción más rentable para ahorrar

Dejando de lado la historia de esta creencia popular y apalancándonos en datos, la actualidad nos está mostrando que hoy un inmueble es la inversión más rentable y segura.

Veníamos observando en los últimos años que además de las propiedades, otras opciones que se barajan a la hora de buscar rentabilidad, son tres:

  • El mercado bursátil
  • Depósitos en plazos fijos en dólares
  • Criptomonedas.

Cómo les fue a los que invirtieron en cada rubro

Si analizamos cada una, vemos el siguiente fenómeno: 

1) las personas que invirtieron en el mercado bursátil en líneas generales no tuvieron un buen 2022, tomando el índice principal como es el S&P500 (conjunto de las 500 mayores empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos) durante el año que pasó dejó apenas un ganancia del 3,6%.

En qué consiste el “dólar tech” para impulsar las exportaciones de economía del conocimiento

2) Si nos vamos a Plazos Fijos en Dólares en nuestro país, hoy el mejor retorno que está dando un banco privado es de un %5 en dólares  en 365 días.

3) Por último,  en el mundo de las criptomonedas -además de la volatilidad que tiene este tipo de inversión- si tomamos en cuenta la más conocida como es el Bitcoin vemos que en Enero del 2022 comenzó cotizando en 3.900 Dólares cada Bitcoin y cerró el año en 2.900 dólares cada unidad. Una pérdida muy grande para todos los que apostaron a esta moneda.

Qué ofrecen las inversiones inmobiliarias

Frente a estas opciones que vimos anteriormente las inversiones inmobiliarias tienen las siguientes características que la convierten en la opción número uno para este 2023.

- Rentabilidades más altas: la compra de un departamento en pozo, en un edificio mediano, con un plazo de obra de 24 meses, puede dejar desde un 10% en dólares.
- Inversión más segura y simple que el resto: no es necesario ser un especialista para ingresar en algún proyecto.
- Es un bien tangible: se puede disponer (alquilar o habitar)
- Propia elección de salir del negocio: frente a otras inversiones en donde hay un tiempo determinado en el cual se debe permanecer.
- Puede ser utilizado como garantía.
- Posibilidad de heredar.

Durante este 2023, pese a la inestabilidad de nuestra economía y al año eleccionario que vamos a atravesar, quien ingrese a emprendimientos, ya sea departamentos en pozos, loteos o complejos habitacionales, y lo haga con desarrolladores de experiencia comprobable, no tengo dudas que obtendrá dividendos muchos más altos frente a otro tipo de inversiones.

Broker inmobiliario de Remax Roble