viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / A partir de junio
miércoles 29 mayo, 2019

Pese a la medida del Gobierno, el combustible podría aumentar un 5%

Desde el sector aseguran que hay un atraso entre los valores actuales y el precio de importación.

Por la crisis climática, Naciones Unidas impone abandono de combustibles fósiles Foto: Bloomberg
miércoles 29 mayo, 2019

Cuando la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) adelantó que el próximo sábado aumentarían los precios del combustible, el Gobierno rápidamente suspendió la aplicación del impuesto que justificaba el incremento con el objetivo de contener la inflación. Sin embargo, existe un atraso entre los valores actuales y el precio de importación cercano al 10%, lo que obliga a las petroleras a realizar nuevos cálculos.

Según publicó Infobae, desde el sector aseguraron que podría producirse un aumento del 4% o 5% pese a las medidas del Gobierno. Incluso, aclararon que “quizá el aumento hubiera sido el mismo que si no postergaban el impuesto. Pero esa prórroga permitirá que ese 4 o 5% vaya todo a cubrir los costos. Con la mera aplicación del tributo, 2% a 3% de la suba se hubiera explicado por eso".

Si bien el precio del Brent bajó este mes y el dólar no volvió a sufrir ninguna fuerte corrida, el atraso de 10% en el precio de los combustibles respecto de la paridad de importación obliga a subir el precio. Ya a finales de abril, Raúl Castellanos, titular la Cámara de Empresarios de Combustibles había adelantado que "los números están para que aumenten las naftas" un 5%, por el mismo motivo.

Aseguran que en junio aumentará el combustible al menos un 12%

En su cuenta de Twitter el titular de Fecac, Gabtiel Bornoroni había explicado: "Debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono en junio podría aumentar nuevamente el combustible, según información elaborada por nuestros asesores económicos". 

Luego del incremento anual del 13% en el precio de la nafta, las cámaras habían adelantado que desde el próximo sábado comenzaría a regir el incremento entre 3 y 4 por ciento en los precios de la nafta en todo el país. Por ese motivo, el Gobierno implementó una nueva medida para tratar de contener la inflación con un decreto para establecer la suspensión por un mes de la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos que estaba prevista para el 1 de junio.

DR CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.