ECONOMIA
Salud pública

Polémica por cambios en la entrega de leche a niños y embarazadas: la queja de Mendoza

El Ministerio de Salud y la ANSES implementaron una nueva modalidad, cambiando la entrega de 2 kilos de leche por la acreditación de dinero.

Centro de salud en Mendoza
Centro de salud. | Ministerio de Salud de Mendoza

En marzo de 2022, el Ministerio de Salud y la ANSES anunciaron un cambio en el Programa de Entrega de Leche Fortificada y Alimentos Saludables para futuras madres y niños hasta los 3 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

La provisión ahora es de un monto mensual de 800 pesos, a cargo de ANSES, que se actualizará trimestralmente por la Ley de Movilidad y se depositará en la misma fecha y cuenta bancaria de la prestación. La obtención del beneficio es automática y sin necesidad de hacer un trámite adicional.

Bono para jubilados de $6.000: cuándo se cobra y a quiénes beneficia

“La propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública integrando la compra de la leche fortificada y alimentos saludables a las asignaciones, con el propósito de eliminar la distribución errónea sujeta a la logística entre niveles de gobierno”, destacaron en un comunicado.

Queja desde Mendoza

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia de Mendoza consideran que “la suma de dinero alcanza sólo para un kilo de leche mensual, ya que en cualquier supermercado el precio de la leche alcanza 600 pesos por kilo y no es leche fortificada con hierro y vitaminas. Por lo tanto, no solo será menor la cantidad de leche que reciban sino que además hay población que quedará descubierta y es la que más lo necesita”. 

Antes se entregaban personalmente 2 kilogramos mensuales a las embarazadas y puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional (es decir 3kg/mes)). El promedio de entrega de leche era de 30.000 kilos mensuales.

Ocaña y Vizzotti, 20211105

“Por otro lado, se pierde una oportunidad para una intervención sanitaria como el control de salud que es fundamental en el embarazo y en la primera infancia”, afirmaron desde la dependencia mendocina.

En declaraciones brindadas a María Laura Santillán en LN+, la diputada Graciela Ocaña, “con 800 pesos no se pueden comprar el equivalente a 2 kilos de leche, es decir 16 litros al mes. Mendoza lo hizo en voz alta, pero hay otras provincias que mostraron su preocupación sobre el programa”.

“Han bajado la calidad de la prestación", afirmó Ocaña, quien agregó que los diputados de JxC pedirán que la ministra Carla Vizzotti dé explicaciones ante la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La diputada opositora describió que Mendoza y otras provincias están adoptando la medida de comprar la leche para continuar con la modalidad anterior del programa.

Justificación desde el Ministerio de Salud y la ANSES

En cuanto al cambio de modalidad del programa, Fernanda Raverta expresó que "en ANSES sentimos orgullo de esta medida y de todas las políticas públicas que integran el Plan 1000 días, una decisión del presidente de la Nación. En total son 774 mil personas entre chicas, chicos y mamás que van a recibir este dinero. En la Argentina, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar son derechos que permiten tener un plato de comida arriba de la mesa, tienen que ver con que el Estado se propone estar bien cerca de quienes más lo necesiten”.

Por su parte, Carla Vizzotti destacó que este "es un paso enorme del Estado, es ampliar derechos y favorecer accesos. Incorporamos el trabajo en los talleres con las mujeres embarazadas, además de las mamás de niños y niñas pequeños, porque si el derecho no se conoce, no se ejerce, así que es también dar a conocer esos derechos para favorecerles el acceso”.

LM / ds