ECONOMIA
abril

Por la caída en la actividad, bajó un 13% la recaudación

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

La recaudación impositiva de abril fue de $ 8.663.813 millones, con una variación interanual del 239,6%, lo que implica una caída, en términos reales comparado contra abril de 2023, de un 13%.

La recesión y la caída en la actividad golpean a los ingresos públicos con merma en la recaudación de los impuestos asociados al consumo y la actividad, como Ganancias e IVA, son coparticipables. La caída de transferencias a las provincias también viene siendo muy fuerte y por ahí también pasa la discusión con las provincias. Pierden con la caída de la actividad y no reciben las mejoras de los impuestos al comercio exterior, que son los únicos que crecen.

Según el Iaraf, al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, donde sobresalen los derechos de exportación impactados por la devaluación de diciembre, la caída sería del 19%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un menor nivel de ingresos exige mayor ajuste en el gasto, lo que podría implicar un círculo negativo en el proceso. Menor recaudación, más ajuste, peor caída de consumo y actividad, menor recaudación.

Según la consultora LCG, “poco más de la mitad de la caída anual de la recaudación se explica por la menor recaudación del impuesto a las ganancias afectada principalmente por las modificaciones que impusieron el impuesto para empleados en relación de dependencia y jubilados, algo que con la ley Bases se restituiría.

Otro impuesto que sostiene la recaudación, el IVA, siguió cayendo a tasas de dos dígitos (-11%). En total, IVA DGI explicó el 22% de la baja general. Otro impuesto totalmente asociado a la actividad, el de créditos y débitos, también reflejó una contracción del 15% anual real.