ECONOMIA
Agroindustria

Por qué el precio de la carne aumentó hasta 70% en agosto

Los nuevos valores de la hacienda después del dólar agro y la devaluación se verán reflejados en las carnicerías.

El sector cárnico reclama al gobierno por la informalidad en la cadena y las normativas de troceos
El sector cárnico reclama al gobierno por la informalidad en la cadena y las normativas de troceos | TELAM

Desde que comenzó agosto, el precio de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas aumentó hasta 70%, debido a causas que incluyen la sequía y el tipo de cambio. 

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicó los incrementos de precios por kilo vivo, solo en la semana desde el viernes 11 hasta el jueves 17 de agosto:

  • Novillitos: +34% (de $730 a $980).
  • Vaquillonas: +38% $700 a $ 970.
  • Novillos: +28% ($720 a $920).

Desde la cámara de frigoríficos argentina indican que los aumentos se están trasladando a los mostradores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hasta febrero, la carne se mantuvo estable con una oferta permanente debido a la sequía y generó que no hubiera aumentos importantes. En ese mes hubo una recomposición, en julio otra y ahora con la devaluación hubo una nueva diferencia de precios”, señaló Jorge Grimberg, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Crece el consumo de carne, y también el precio del asado

Por su parte, Federico Santangelo, director de la consultora Agroideas, explicó a PERFIL que la implementación del dólar agro de $340 “impactó de lleno en el precio del alimento dentro de una ecuación que venía muy finita y hubo que trasladar esa suba del costo del maíz. La devaluación de esta semana tuvo efectos tanto en el precio de la vaca como el novillo y arrastró todo para arriba”.

Según Santangelo, el precio del kilo vivo en los últimos 30 días aumentó 70%, “más de 20% con el dólar agro y ahora repercutió 30 a 40% más con la devaluación”.

Hasta julio, en el último año el precio promedio de los cortes de carne vacuna que releva el INDEC estaba 17,5% por debajo de la inflación. 

Para Santangelo, con los nuevos valores, ya recuperó el retraso “y hasta diría que está bien. La carne siempre sube a escalones, no copia de 2%, 5% u 8%, sino que se tranquliza y en un momento pega el salto”.

Mercado Agro Ganadero Cañuelas
Mercado Agro Ganadero Cañuelas

Engorde a corral

Uno de los actores que termina incidiendo sobre el valor de la carne es el engorde a corral. Fernando Storni, presidente Cámara  Argentina de Feedlot (CAF) indicó a PERFIL que para el sector, “este aumento fue una recomposición. Si tomo como estable el precio de hoy, quizás estamos empatando con la inflación”. 

“Cuando se genera un ajuste como este, se establece un nuevo piso con estancamiento del precio y un nuevo atraso”, agregó.

En cuanto a los precios, a fines de julio “estábamos a un precio cercanos a 600 pesos y se fue a 900 pesos en 15 días”.

Con respecto a la devaluación del 22% dispuesta por el Gobierno, Storni comentó que en la producción “se traduce en precios de insumos de manera directa. Además moviliza el ajuste de todos costos y complica el día a día, porque el productor tiene que negociar algún insumo de alimentación, que lo entregan sin precio o no entrrega, como pasa en cualquier actividad”.

LM / Gi