ECONOMIA
Qué ve el mercado

Por qué se pincharon las acciones en la bolsa local y qué opinan los analistas frente al balotaje

La baja de los tipos de cambio de los últimos día impactó muy fuerte en los portafolios de los inversores que vieron rojos y bajas a las que no estaban habituados. Los estrategas analizan qué sucedió que esperar con la mirada puesta en el balotaje.

Apertura de mercado: acciones y bonos recuperan terreno tras el lunes negro
Apertura de mercado: acciones y bonos recuperan terreno tras el lunes negro | TELAM

En sólo dos ruedas las acciones líderes argentinas cedieron más del 23%, lo que los analistas vinculan directamente con el efecto del derrumbe del dólar contado con liquidación. Este martes 24 de octubre los papeles líderes cayeron más del 7 por ciento, cuando la cotización del CCL también se retrajo, confirmando la baja que se ve desde que se conoció el resultado electoral del domingo, que moderó las expectativas de devaluación. Y también, luego del anuncio oficial de un nuevo "dólar exportador" que mejora el tipo de cambio para todo tipo de actividad con destino al mercado externo.

Nicolás Olivé Durán, analista financiero de Rudolph describió la situación como la búsqueda de refugio de los inversores: "Vimos fue un flujo de dinero de cobertura los días previos a las elecciones, que salía de activos en pesos y se iba a activos de cobertura, es decir dólar contado con liquidación, cedears y dólar MEP o acciones de cobertura como TXAR y Aluar, entre otras.

En la mirada del estratega, con la victoria del ministro de Hacienda y un ballotage con Milei "el mercado está viendo a un Massa ganador o al menos con muchas mas chaces que Milei; el miedo dolarizador se aleja un poco del horizonte, y esos flujos vuelven a los negocios de tasa y carry trade, al menos hasta que nos acerquemos al balotaje, que dependiendo de cómo esté la situación, podemos ver nuevamente flujos de cobertura, prefiriendo el dólar versus la tasa", expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carnevale: “El mercado apuesta por un Sergio Massa ganador”

En cuanto a lo que viene pasando, analizó que lo que vimos este lunes y martes pasado "es el mercado saliendo de activos en dólares para pasarse a instrumentos de tasa de interés y CER nuevamente".

El factor apuntado en la baja es el descenso de los dólares contado con liquidación que bajó desde los $1040 del viernes pasado a los $912 del martes 24 de octubre, aproximadamente.

La dolarización de carteras se acelera de cara al 22 de octubre
Volvió el apetito del mercado por los instrumentos dólar linked o los ajustados por inflación.

Por el lado de los futuros de dólar oficial (Rofex), el especialista graficó que el mercado bajó mucho en estos dos días: "el contrato de enero que estaba por encima de 1000, llego a valer $600, esto es un 40% menos en sólo 2 ruedas", expresó.

Y en esa línea de análisis sumó: "El mercado descuenta que si gana Sergio Massa la brecha cambiaria persistirá durante mas tiempo", aseguró el analista de Rudolph.

El "efecto Massa" en el mercado: menor riesgo de devaluación

Por su parte el Lic Gastón Lentini, coincidió con el análisis de Olivé Duran y explicó a PERFIL que acciones como Siderar y Aluar habían tenido subas desmesuradas en los últimos 15 días, por la oleada de inversores de último momento que sin saber que hacer, compraban estas acciones más ligadas a los metales básicos, porque aparecían como cobertura ante la inflación y la devaluación.

El dólar blue volvió a $1.100 y los financieros cerraron en baja

"Pero, con Sergio Massa como primer candidato, la devaluación no parece estar cerca, o al menos hasta que pasen las elecciones generales por lo que, esos mismos inversores salieron del mercado en busca de otras alternativas y lo hicieron masivamente", indicó.

Según el asesor financiero, es importante considerar que "el dólar no valía los 1200 del viernes, no creo que valga los 850 de ayer y lo mismo ocurre con las acciones. Estas variaciones son normales en un contexto tan volátil, y las acciones energéticas son las que hoy considero pueden darnos una buena oportunidad nuevamente", aconsejó.

El "deja vú" de salir de los pesos

Por su parte, Elena Alonso, analista del Grupo Broda recordó a PERFIL que lo que se venía viendo hace unas semanas era la toma de ganancias y esto de que "los inversores no quieren estar en activos en pesos, sino en algo que esté atado al dólar".

Pozos de petróleo 20230623
Las empresas energéticas tienen buenas perspectivas según los analistas.

"Si bien el potencial de crecimiento es muy alto en dólares porque los valores están bajos y todavía no se recuperaron los niveles que llegaron hace unos años atrás; creo que esta incertidumbre de que no cambien las reglas del juego, de que pueda seguir el mismo posible gobierno y con las variables macro que tenemos, afecta a la perspectiva que tienen para adelante las empresas que operan en el mercado local", señaló la especialista.

Por otra parte, Alonso señaló que "habrá algunas empresas que no se verán tan afectadas porque tienen más base y cotizan acá, aunque también tienen muchos negocios afuera, entonces esas a lo mejor tengan mejor perspectiva para adelante, al igual que las energéticas", adelantó.

Finalmente, explicó que ante esta situación electoral el mercado es más cauto y está más dolarizado; "con lo cual también se ve ese movimiento de los activos hacia instrumentos dólar linked, o instrumentos hacia ajustados por inflación y no tanto en las acciones, que ya tuvieron una subida y una toma de ganancias previas", explicó.