BLOOMBERG
ELECCIONES 2023

Massa desdobla, por la urgencia de dólares, y Milei reparte, por la necesidad de votos

Los candidatos presidenciales lanzaron el tercer y último tramo de la campaña electoral. Y mientras se aproxima balotaje, cada uno tiene sus propias urgencias.

Milei - Massa balotaje
Milei - Massa balotaje | La Razón

Los dos candidatos presidenciales de Argentina que disputarán el balotaje en menos de un mes, Sergio Massa y Javier Milei, se lanzaron ya al tercer y último tramo de la campaña. Desde la primera hora del lunes, cada uno tiene su propia urgencia.

El libertario orienta sus esfuerzos para seducir aliados electorales y sumar votos, mientras el oficialista busca tentar a exportadores y captar dólares cada vez más escasos en el país.

Milei reparte

Milei salió a hacer concesiones en lugares insospechados: invitó a sumarse a su espacio a referentes de Juntos por el Cambio y hasta —créase o no— la ultraizquierda de Myriam Bregman.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia de Milei será mostrar algo más de disciplina en el espacio y evitar que voces disonantes espanten el voto de conservadores y progresistas, según dijo una persona con conocimiento directo. El resto, dicen, lo acomodará la economía por sí sola.

Bunker Javier Milei

Massa desdobla

Massa busca llegar a las elecciones sin devaluar el peso oficial. Apremiado por la escasez de dólares en el mercado, ya se vio forzado a conceder un mejor tipo de cambio a todos los exportadores, al permitirles vender el 30% de sus divisas obtenidas en el contado con liquidación. La nueva medida otorga un dólar más cercano a los 540 pesos, contra los 350 del mayorista.

Con esto, el Ministerio de Economía se plantea como objetivo captar alrededor de US$4.000 millones en estos 30 días, dijo una persona con conocimiento directo. La cifra es similar a la de meses considerados “normales” —no electorales— como septiembre pasado.

Bunker Sergio Massa

¿Oportunidad o trampa en futuros?

Mientras tanto, el mercado de futuros muestra una fuerte caída en la demanda por cobertura cambiaria. El futuro del peso argentino a fin de diciembre cayó de niveles de 800/USD a 619/USD, tras tocar este martes un intradiario de 540.

¿Significa que ahora los inversores creen que Massa logrará evitar una devaluación? No necesariamente.

El mercado podría estar viendo que el Gobierno podría hacer “devaluaciones” sin necesidad de ajustar el tipo de cambio que rige para los contratos a futuro del peso (la conocida normativa “A3500”), al permitir a exportadores vender parte de las divisas en el contado con liquidación. Un desdoblamiento cambiario bajo esta modalidad implicaría una especie de “trampa regulatoria” para quienes buscaron cubrirse de una devaluación en el mercado de derivados, como el Rofex o el MAE.

Ballottage Massa - Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

Barcos quietos

Los dólares son tan escasos que complican hasta a la propia petrolera estatal YPF. La compañía tiene vedado el acceso al mercado de cambios para pagarle a dos de sus principales proveedores en el exterior y, de esta manera, descargar en el puerto el gasoil y la nafta que ya trajeron tres barcos, según dijeron dos personas con conocimiento directo.

Se calcula que la carga tiene un volumen de 120.000 metros cúbicos, lo que representan el 7% de las ventas mensuales en el país (unos US$150 millones). La demora puede generar más problemas para abastecer el mercado interno, en un contexto en el que la oferta de combustibles se ve presionada por la regulación de tarifas y el cepo cambiario. Representantes de YPF no respondieron a una solicitud de comentarios.

La cifra que habla: ¿10% de IPC en octubre?

El banco central reza para que la inflación de octubre se acomode por debajo del 10%. Las primeras dos semanas del mes les reportaron una velocidad crucero en torno al 8% o 9%, según sus propias mediciones de alta frecuencia, dijeron dos personas con conocimiento directo. Pero el repunte del tipo de cambio paralelo, y los ajustes de algunos precios regulados después de las elecciones, podrían haber añadido presiones sobre el final del mes y volver a ubicar el indicador en el doble dígito mensual.

©2023 Bloomberg L.P.