ECONOMIA
Análisis

Prat-Gay criticó la "dureza" del Banco Central en su política para combatir la inflación

El ex ministro de Hacienda y Finanzas analizó las cifras económicas actuales. Qué cuestionó.

Alfonso Prat-Gay defiende el gradualismo.
Alfonso Prat-Gay defiende el gradualismo. | Cedoc

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay cuestionó la "dureza" con la que lleva adelante el Banco Central la política de metas de inflación y advirtió que el déficit de cuenta corriente es el más alto de los últimos 10 años debido a que en la actualidad equivale a 4 puntos del PBI.

"Creo que el esquema de metas de inflación es un problema cuando se lo pone por delante de los objetivos que busca", dijo ayer a la tarde el ex ministro de la administración de Mauricio Macri, al participar de un encuentro organizado por la compañía Portfolio Personal. "Hay que ser más flexibles", agregó al referirse a la política trazada por el Banco Central para mantener bajo control a la inflación.

A once meses de su salida del gabinete de Macri, Prat-Gay opinó que en el gobierno "falta discusión" respecto a la forma en que se lleva adelante la política para mantener bajo raya a la inflación y sugirió que ese análisis deberá darse después de que se instrumenten las reformas que quiere implementar el Ejecutivo, como la tributaria. "El Banco Central está operando como si en el presupuesto no se hubiera corregido las metas fiscales", aseveró. 

Respecto al déficit de cuenta corriente, Prat Gay dijo que "es el más alto de los últimos 10 años". "Todo el entusiasmo que hay por Cambiemos debe ser ratificado por una buena micro y una buena macro", precisó el economista quien dvirtió sobre la necesidad de revisar ciertas variables.

Para Prat-Gay "una de las razones por las cuales la inflación dejó de bajar" es que el mensaje del Banco Central "no es suficientemente claro".

Al ser consultado sobre el impuesto a la renta financiera, una de las novedades que incluye el proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobierno, Prat Gay sostuvo que "este esquema existe en todos los países del mundo" y que la alícuota prevista es "menos de la mitad de lo que se grava cualquier otra renta".