ECONOMIA
Medidas oficiales

Qué cambios pretende hacerle el Gobierno a Precios Cuidados

El Ejecutivo tomó una serie de medidas proconsumo y uno de los próximos objetivos es "refinar" la lista del programa que ideó Cristina y continuó Macri.

precioscuidados20191230
¿Qué pasará con Precios Cuidados? | Cedoc

El Gobierno de Alberto Fernández busca cerrar el año con medidas pro-consumidores, por dos cuestiones: por un lado, mantener un clima social positivo, a partir de una defensa del poder adquisitivo. P, por otro, reactivar la producción, muy atada a la venta en el mercado interno. 

Con estas premisa, el Ejecutivo no tuvo reparo en contradecir a la principal empresa estatal, YPF, y frenar el aumento de naftas. Por otra parte, hoy se anunció que se extenderán por tres meses más las actuales condiciones del programa Ahora 12.

Bajo estos objetivos, el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene entre ceja y ceja una nueva meta que debe alcanzar en un plazo de 8 días: refinar la lista de productos que están incluidos en Precios Cuidados, programa que vence el 7 de enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Gobierno consideran que el último listado de 520 productos que se heredó de la gestión Dante Sica no respeta la filosofía del programa: "Ofrecer alimentos de primera necesidad, productos de higiene, productos de limpieza, a buen precio, y que sean referencia de mercado", destacaron fuentes oficiales a PERFIL.

En ese sentido, consideran que es clave acordar productos de primera marca, porque, según la óptica oficial, estos son los que marcan una pauta de precios al resto de las compañías. 

Prorrogan por un mes los beneficios a deudores hipotecarios UVA

La otra prioridad pasa por "refinar" la lista de productos con una visión más nutricional en lo que tiene que ver con alimentos. En ese sentido, es de esperarse que se incluyan frutas y verduras. 

El Gobierno no pareciera estar tan preocupado por sostener ni aumentar el número de productos que aparecen actualmente, sino más bien por mejorar la calidad de los mismos. Desde Desarrollo Productivo se mostraron críticos de que la lista actual contenga "tres tipos de chimichurri", "crema humectante de barro" y "mezcla para chipas" y se muestre deficitaria en valor nutricional. 

Desde llegada del Frente Para Todos a la Casa Rosada existe un diálogo con supermercadistas y empresas alimenticias para llegar al 7 de enero con la lista cerrada. 

Ante la consulta de si existe la posibilidad de llevar Precios Cuidados a comercios de cercanías, las fuentes gubernamentales respondieron que no es fácil por el momento y que el objetivo es trabajar con las plataformas ya existentes, pero revisando las cuestiones antes mencionadas y agregando tecnología, para que los productos sean más fáciles de identificar. 

IVA. Además de Precios Cuidados, la cartera que conduce Matías Kulfas está trabajando en qué pasará a partir del 1° de enero con los productos alimenticios que estaban exentos de IVA y cuyos consumidores perderán ese beneficio a partir del vencimiento de la media. 

JPA/MC