ECONOMIA
Criminales al acecho

Qué es el Debin y cómo evitar el fraude con este tipo de transferencia bancaria

De qué se trata el método de pago del que se aprovechan los delincuentes para cometer estafas a través de Internet. Una historia en Córdoba puso al descubierto la metodología.

El uso de las tarjetas de débito creció un 50% interanual
El uso de las tarjetas de débito creció un 50% interanual | Cedoc

El Debin (Débito Inmediato) es una metodología de pago digital que debita un monto de una cuenta de manera inmediata con una solicitud previa de autorización por parte de quien recibe el link para que dicho monto sea extraído de su cuenta. 

La extracción no presenta demoras, no precisa de una tarjeta y ofrece a los usuarios la inmediatez que hoy en día demandan los sistemas financieros, según la página oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Cómo está siendo utilizado por los delincuentes

Al igual que las estafas con códigos QR, los fraudes a través de la metodología DEBIN se producen por la inmediatez de la operación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo evitar las estafas a través de los códigos QR

Este tipo de delito se puede observar más en lo que respecta a clasificados. Por ejemplo, la compra de un producto usado, de un mueble de lujo o de cualquier bien que no necesite de un encuentro cara a cara entre comprador y vendedor

Entonces, el delincuente se ofrece a pagar con una transferencia bancaria de manera inmediata el monto total del producto. Pasados unos minutos alega que la transferencia ya está hecha, pero en la cuenta del comercio o del vendedor no ha ingresado el dinero

En ese momento aparece el papel de “cliente molesto” por la situación, amenazan con no comprar e imparten presión sobre los vendedores, en algunos casos piden hablar con los encargados del comercio. 

Bitcoin y estafas piramidales: consejos para no caer en la trampa

Finalmente, los vendedores reciben el siguiente mensaje: “Ya sé lo que falta, te tengo que mandar el link para que aceptes la transferencia y te pueda llegar el dinero. Ya te lo mando”. 

En el momento en el que el vendedor da “OK”, la estafa se está concretando y cuando el destinatario recibe el link y da el “sí” a la operación está transfiriendo el monto de la compra a la cuenta del delincuente

Una cordobesa habría robado $3 millones en un día con débito inmediato

La mujer de 32 años quedó detenida en el marco de una causa que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, cuando fueron detectados múltiples fraudes contra comercios que vendían productos de lujo por un monto cercano a los tres millones de pesos en tan solo un día. 

La mujer se aprovechó del sistema bancario utilizando decenas de celulares, tarjetas de crédito y débito y compró varios viajes al exterior

Su primera víctima fue una mueblería de alta gama ubicada en San Isidro, a quien presuntamente la llamaron para la compra de un mueble de 540 mil pesos

La estafadora aplicó el sistema mencionado anteriormente y los 540 mil pesos terminaron en la cuenta de ella, que según trascendió está radica en la ciudad Alta Gracia. 

¿Cómo evitar fraudes económicos?

Jorge Martín Vila, especialista en ciberseguridad e Inteligencia Geoespacial, a quien consultó Perfil sobre esta nueva modalidad delictiva, admitió que es “un poco complicado” prevenirlas, ya que es inmediato y en tiempo real, lo que recomienda es mínimamente tener las alertas activadas del homebanking

Esto significa: “tener las configuraciones de alertas en nuestras aplicaciones o en el homebaking para que cada vez que realice una operación nos llegue un correo electrónico o un mensaje de texto a nuestros dispositivos móviles”, comentó Vila. 

Tips para prevenir estafas por Whatsapp

“Si bien no el mensaje no va a llegar de forma inmediata, en pocos minutos serás alertado de una operación que no se reconoce y actuar con rapidez es bueno; porque muchas veces estos delitos empiezan con débitos muy pequeños para ver cómo opera el banco, si se generan alertas o la cuenta traba el débito”, agregó el experto en ciberseguridad. 

“Muchas veces los estafadores van probando con montos pequeños para luego hacer un débito mayor”, comentó Jorge Vila sin antes recordar que; siempre es mejor llamar inmediatamente al banco, ya que en muchos casos se hacen responsables del monto debitado de la cuenta y dan de baja la tarjeta de débito. 

Para finalizar, Vila reconoció que hay que apelar al sentido común y estar siempre alertas con este tipo de operaciones, puesto que, como se mencionó anteriormente; la inmediatez en estos casos juega en contra de la víctima y “las regulaciones todavía están un poco flojas respecto a este tipo de operaciones, por lo que el cuidado más personal en estos casos”. 

CP