domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Deuda pendiente

Recién en el año 2154 se estaría alcanzando la paridad de género a nivel global

Hacen falta 132 años para alcanzar la paridad de género a nivel mundial, tal como indica el último informe del World Economic Forum. Argentina está en el puesto 33 de 146 países bajo la lupa.

13-07-2022 14:29

Difícil que vivamos para verlo. La paridad de género se podría alcanzar recién dentro de 132 años, tal como consigna el último informe del Foro Económico Mundial (WEF), en el cual Argentina se ubica en el puesto 33 entre los 146 países analizados.

Las secuelas de la pandemia y la débil recuperación global extienden el plazo para alcanzar la paridad de género a 132 años.

El informe indica que sólo 1 de cada 5, de las 146 economías analizadas, consiguió reducir la brecha de género al menos un 1% durante el último año.

"En consecuencia, si bien el año pasado se realizaron avances, sólo han conseguido reducir en cuatro años el tiempo que se tardará en alcanzar la paridad de género. Este avance hace poco por revertir el retroceso de toda una generación registrado en 2020-2021 al inicio de la pandemia", indicaron.

Remarcaron que "cuando la economía mundial entra en su tercer año consecutivo de perturbación, serán necesarios otros 132 años (en comparación con los 136 estimados en 2021) para cerrar la brecha de género".

Según el informe si "se adopta una perspectiva de 16 años, al ritmo de progreso actual se tardarán 155 años en cerrar la brecha de género en empoderamiento político --11 más de los pronosticados en 2021-- y 151 años en participación y oportunidad económicas".

Cuáles son los países con mayor igualdad de género

Según el informe los países con mayor igualdad de género son:

  • Islandia
  • Finlandia,
  • Noruega,
  • Nueva Zelanda y
  • Suecia.

Las políticas sociales y la igualdad de género

Con la ampliación de la brecha de género en la fuerza de trabajo, es previsible que el coste de la vida afecte más a las mujeres. La paridad de género ha sufrido un retroceso de una generación debido al Covid-19 y la débil recuperación no lo compensa.

Qué pasa en la Argentina

La Argentina registró una mejora de 0,005% respecto al informe del año pasado y alcanzó una puntuación de 0.756, en el informe que cruza datos de salud, educación, empleo, oportunidades económicas y participación política.

América Latina y el Caribe (72,6 %) se sitúa en el tercer puesto de la clasificación regional, con una mejora de 0,4 % puntos desde la edición anterior. Al ritmo de progreso actual, América Latina y el Caribe cerrarán la brecha en 67 años. Sin embargo, solo 6 de los 22 países indexados en esta edición mejoraron su puntuación al menos en un 1 %, lo que indica una creciente divergencia regional.

El Informe global sobre la brecha de género de 2022, ahora en su decimosexto año, compara la evolución de las brechas de género en cuatro áreas: participación y oportunidad económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. También analiza los efectos de las recientes calamidades mundiales sobre la crisis de la brecha de género creciente en el mercado laboral.

LR