Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Mercado cambiario
lunes 19 agosto, 2019

El Riesgo País vuelve a superar los 1.800 puntos y el dólar cruza los $58

A pesar del feriado en argentina, el índice que estima el costo de la deuda externa creció un 12%.

La medición del riesgo país está a cargo del JP Morgan. Foto: Cedoc

El riesgo país avanzó este lunes 19 de agosto y superó los 1800 puntos pese al feriado en nuestro país, dado que si bien en Argentina no opera el mercado local, sí operan bonos y acciones de empresas locales en el exterior. En ese contexto, además, el dólar cruzó los $58 en bancas privadas y online, que pueden operar a pesar de no ser una jornada hábil.

El comportamiento de los indicadores a partir de este lunes, a una semana de la abrupta reacción de los mercados del pasado lunes 12 de agosto (un día después de las elecciones primarias), parecen mostrar que aún hay desconfianza en la situación económica de Argentina.

El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. El índice mide la probabilidad, es decir, el riesgo, de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. Como valor de referencia para medir el riesgo país, se toma de base la tasa de los bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. Los inversores internacionales suelen consultar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), elaborado por la empresa de servicios financieros J.P. Morgan Chase.

El panorama económico es clarísimo: hay incertidumbre y desconfianza

A la escalda del riesgo país de este lunes, se le sumó además una baja cercana al 3% en la mayoría de los bonos y una caída de hasta el 11% en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior, según detalló El Cronista. Las pérdidas estaban lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (-10,87%), Pampa Energía (-8,13%) y Banco Macro (.8.83%).

El viernes último, el riesgo país llegó a pasar los 1900 puntos básicos y finalizó la rueda en 1600 unidades. En esa jornada, la empresa Fitch Ratings bajó la calificación de deuda soberana de B a CCC (ahora a la par de Zambia y República del Congo), lo cual indica que consideran que el riesgo de incumplimiento es ahora mayor.  Esto se suma a la también reducción de B a B- que decidió el S&P Global sobre Argentina.

El panorama es clarísimo: incertidumbre y desconfianza. A pesar de las medidas tomadas, el riesgo país crece, el peso sigue perdiendo valor y el clima político continúa tenso. Quedan dos meses hasta las elecciones generales y es la oportunidad que tiene el gobierno para reforzar las medidas de emergencia generando el menor impacto monetario en el minorista”, consideró Florencia Galván, Analista de mercado de capitales, en una columna publicada en este medio.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.