ECONOMIA
Plan monetario

Con Sandleris en Davos, el Banco Central dice que la gente vuelve al peso

Las autoridades de la entidad en Buenos Aires hicieron un balance positivo del programa vigente. "La gente quiere recuperar pesos", dijo el vicepresidente Gustavo Cañonero.

vicepresidente bcra Banco Central Gustavo Cañonero
El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Gustavo Cañonero. | Prensa Banco Central

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, está buscando el respaldo de los inversores internacionales en el Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrolla en Suiza, una tarea en la que -dicen fuentes de la entidad monetaria- le está yendo "bien". El mensaje que trasmite Sandleris a la comunidad financiera mundial, es el mismo que en forma coordinada expresó el vicepresidente del BCRA Gustavo Cañonero aquí: los resultados del plan monetario que ya lleva casi cuatro meses son "satisfactorios", y celebró que la gente volvió a demandar pesos.

"Estamos muy satisfechos de la forma que está funcionando el nuevo esquema cambiario que hoy está mostrando que la gente más que escaparse del peso quiere recuperar pesos, y eso le permite al BCRA después de muchísimos meses volver a comprar reservas para el país", destacó Cañonero este miércoles, al presentar el Informe de Política Monetaria en conferencia de prensa.

Más allá de hacer un repaso por los números -que en su momento ya fueron difundidos en distintos informes-, el objetivo del encuentro fue evaluar la marcha del plan. En ese marco, Cañonero aseguró que el apretón monetario que se puso en marcha el 1 de octubre - "está cumpliendo su cometido de volver a promover cierto orden nominal en la economía argentina, lo que es un logro fundamental".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué habló Dujovne con Bono y la reina Rania de Jordania

El funcionario remarcó además que "la inflación está bajando gradualmente, y la demanda por dinero comienza a recuperarse", al tiempo que consideró que el tipo de cambio hoy es "normal" y "totalmente sustentable" aunque no se animó a definirlo como un valor de equilibrio.

El vicepresidente de la entidad admitió que fue "una sorpresa" que la demanda de pesos en diciembre fue "mayor" a lo que inicialmente había previsto por estacionalidad el BCRA. Según indicó creció 8.7% cuando habitualmente en esa fecha sube alrededor de 6%.

"La sorpresa que vimos por una mayor demanda por efectivo hizo la sociedad es una gran noticia!" celebró, aunque reconoció que complicó "de alguna manera" la operatoria. De todos modos, resaltó que en diciembre se sobrecumplió la meta de base monetaria, y adelantó que en enero "vamos a estar justitos, pero vamos a cumplir".

Banco Central, sobre la inflación: "Esto se resuelve con tiempo y disciplina"

Lejos de dormirse en los laureles, Cañonero admitió que "los desafíos que enfrenta el BCRA son múltiples y complejos y va a llevar mucho tiempo bajar la inflación en el país". En el primer trimestre impactará el aumento de las tarifas, pero prevén que a partir del segundo trimestre se note más firme la desaceleración inflacionaria". Por ende, también será gradual la reducción de la tasa de interés.

"Para que veamos bajas más significativas de la baja de interés, además, de ver bajas significativas de la inflación, hay que ver bajas signficativas de la volatilidad de la inflación, y eso va a llevar tiempo", explicó el funcionario.

Por último, Cañonero quien sostuvo que será un proceso que demandará "disciplina, paciencia y prudencia" pero insistió que "el esquema está funcionando como nosotros esperábamos que funcione".

Informe de Política Monetaria de enero de 2019 del Banco Central: