lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA El análisis de los viernes

Se despiertan los dólares alternativos: a cuánto podrían cotizar en diciembre

Octubre fue el primer mes, desde agosto 2020, que la tasa de devaluación superó a la inflación. Cómo influyó esto en el despertar de las cotizaciones del dólar.

18-11-2022 09:55

Esta semana conocimos el dato de inflación al décimo mes del año. El INDEC informó una inflación mensual de 6,3% en octubre, acumulando 76,6% en 10 meses del año y 88,0% en su variación interanual. El dato mensual resultó inferior a lo que se esperaba. Si bien las proyecciones giraban en torno a una inflación mensual entre el 6,0% y el 7,0%, la mayoría de los analistas la veían más cerca del 7,0%.

Al interior del Índice de Precios al Consumidor encontramos que el rubro Comunicación, mostrando una variación mensual de 12,1%, fue la división de mayor aumento en el mes, explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet. En segundo lugar encontramos el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, creciendo un 7,5% mensual, destacándose el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

En octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto directo en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); el aumento de la cuota de la medicina prepaga incidió en la división Salud (7,1%). Por su parte, las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó la suba de las tarifas del transporte público en septiembre, impactaron negativamente sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones del país, destacándose el aumento de verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

El costo de vida aumentó más que la inflación: una familia necesitó casi $140 mil en octubre para no ser pobre

La canasta básica, también por las nubes

Con respecto a esto último, el INDEC también informó el dato de la canasta básica alimentaria y total, al mes de octubre. La canasta básica alimentaria sorprendió aumentando 9,5% en el mes, cuando el promedio mensual de los 7 meses anteriores había sido de 6,2%, mostrando, a su vez, una variación interanual de 100,8%.

En línea con esto, una persona necesitó $20.099 para no caer en la línea de indigencia, mientras que un hogar conformado por 4 personas, 2 adultos y 2 menores, necesitó $62.106.

La canasta básica total, la cual incluye otros bienes y servicios, tampoco se quedó atrás. La variación mensual fue 9,0%, cuando el promedio venía siendo del 6,0%, y la interanual 93,1%. En este caso, una persona necesitó $45.223 para no caer en la línea de pobreza, mientras que el mismo hogar de 4 personas mencionado anteriormente, necesitó ingresos equivalentes a $139.738.

Pobreza
Una persona necesitó $45.223 para no caer en la línea de pobreza.

Tasa de devaluación mayor a la inflación y un dólar oficial atrasado

Octubre fue el primer mes, desde agosto 2020, que la tasa de devaluación superó a la inflación.

Si bien el IPC fue 6,3%, el tipo de cambio oficial mayorista aumentó 6,5%. Específicamente, durante todo el año 2021, el gobierno tomó la decisión de atrasar el tipo de cambio, esperando que eso funcionaria como ancla inflacionaria y así frenaría la escalada de los precios.

No solo que eso no sucedió, sino que la decisión de tener un tipo de cambio atrasado perjudicó a otras variables, como a las exportaciones y, por ende, a las reservas del Banco Central.

La expectativa es finalizar el año 2022 con un dólar oficial en torno a $180,0. Dicho valor significaría un aumento interanual de 75,2%, frente a una inflación que, cómodamente, se ubicaría por arriba de los 3 dígitos. Por más que el gobierno haya acelerado la tasa de devaluación durante los últimos meses del año, todavía falta mucho para que el oficial llegue a los valores que debería tener, según lo que fue la inflación del período. Para que el tipo de cambio emparde a la inflación, deberíamos tener un dólar de $205,50 en diciembre.

Dólar: ¿Conviene seguir apostando por la estrategia del "carry trade"?

Se despertaron los dólares alternativos

Con respecto a la cotización del dólar oficial, la discusión está dividida en el gobierno, entre quienes quisieran devaluar y quienes tienen la intención de seguir aplicando dólares diferenciales, como fue el dólar soja. Durante septiembre, cuando se implementó el dólar soja, el gobierno logró recaudar aproximadamente U$S 5.000 millones en la Reservas. Sin la implementación del dólar soja nuevamente, o de tipos de cambios diferenciales que incentiven las exportaciones, vemos muy difícil fortalecer las reservas del BCRA.

En este contexto se despertaron los dólares alternativos. Al momento de escribir este comentario, el dólar MEP cotiza $ 313,9 y el CCL $ 334,8. Ambas cotizaciones aumentaron, en 17 días de noviembre, 6,9% y 9,0% respectivamente, o nominalmente experimentaron una suba de $ 20,0 y $ 27,50, respectivamente.

Otro dólar muy discutido es el dólar Qatar, aquella cotización que se aplica para gastos en el exterior superiores a los U$S 300,0 por mes. Actualmente cotiza en $338,50 y, si se espera que el dólar oficial finalice el año en $ 180,0, teniendo en cuenta que el dólar Qatar es igual al dólar oficial + 30,0% Impuesto PAIS + 45,0% Impuesto a las Ganancias + 25,0% de Bienes Personales, este dólar cotizaría $ 424,13 en diciembre.

El dólar blue cerró a $307: no para y ya acumula un alza de más de $10 en la semana

El punto está en que, quien deba acceder a este dólar, se le terminará cobrando la cotización del día que venza su tarjeta de crédito, y no la cotización del momento en que realizó la compra. Por tal motivo es importante proyectar la cotización al vencimiento de la tarjeta.

Considerando que, para los primeros días de enero, el dólar Qatar superaría los $ 424,13, sería lógico pensar que, todos aquellos que vayan al Mundial los últimos días de noviembre y diciembre, es decir que pagarán la tarjeta al mes siguiente, prefieran comprar dólar MEP y gastar en el exterior con dólar billete. Por tal motivo es que el dólar bolsa está tan pedido y viene aumentando aceleradamente. Creemos que, tarde o temprano, el dólar MEP podría acercarse al dólar Qatar, ya que el mercado está arbitrando entre ambas cotizaciones.

Con respecto al dólar informal, también tuvo sus movimientos alcistas. Cotizando en la zona de $ 308,0, porcentualmente experimentó un aumento de 4,8% respecto a octubre, nominalmente la suba fue de $ 14,0. La tasa de variación, por el momento, resulta más modesta que la de los otros tipos de dólares, por lo que creemos que, el dólar informal, todavía tiene, cómodamente, un recorrido alcista. No descartamos que termine el año en la zona de $ 400,0.

* Analista de economía y negocios, SDS, Salvador di Stefano