MODO FONTEVECCHIA
DESEMBOLSO MILLONARIO

Google debió pagar 400 millones de dólares por espiar a sus usuarios

Desde 2014 la compañía habría engañado a sus consumidores acerca de las prácticas de seguimiento. El acuerdo fue calificado como la mayor multa abonada en la historia de los Estados Unidos por parte de una entidad privada.

Google
Google | Telam

Google, del grupo Alphabet, acordó pagar cerca de 400 millones de dólares (USD 391.5), para finalizar el proceso en que se investigaba a la compañía por el seguimiento de la ubicación de sus clientes, sin autorización, mediante la configuración de las cuentas. El acuerdo fue calificado por los fiscales como el mayor pago en la historia de Estados Unidos de parte de una entidad privada.

El caso de origen fue una demanda conjunta presentada en el 2018, por 40 estados que acusaron al gigante de las búsquedas y la publicidad, de rastrear de modo ilegal la geolocalización de sus usuarios. Además, en el contexto de esa investigación, se pudo determinar que pese a que los clientes desactivaban el seguimiento de su ubicación, la compañía seguía registrando los datos. 

Tras la investigación se pudo constatar que la compañía había engañado a los consumidores sobre las prácticas de seguimiento de la ubicación desde al menos 2014, violando las leyes estatales de protección del consumidor. Cabe recordar, que Google ya había pagado 85 millones de dólares en el mes de octubre, por una demanda similar presentada por el Estado de Arizona.

La millonaria suma que deberá pagar Google por rastrear usuarios sin autorización

En un comunicado, el Fiscal General de Iowa, Tom Miller, señaló que este acuerdo “deja claro que las empresas deben ser transparentes en su forma de rastrear a los clientes y cumplir con las leyes de privacidad estatales y federales”.

Por su parte, desde la compañía, expresaron que en forma paralela a las mejoras hechas en los últimos años, también pudieron resolver esta investigación, que se basaba en políticas de producto obsoletas que ya fueron cambiadas años atrás.

Nueva política de transparencia

Lo cierto es que, además de la cancelación del pago, Google deberá adoptar medidas de transparencia para con sus clientes y brindar datos, claros y concretos, sobre las situaciones en las cuales se hará de modo legal el seguimiento de la ubicación.

En el mismo sentido, desde la oficina de la Fiscalía General de Iowa, se hizo saber que Google deberá dar a los usuarios información detallada sobre los datos de seguimiento de la ubicación en una página web en particular.

En esa línea, Google recientemente informó en su blog, que hará “actualizaciones en los próximos meses para proporcionar aún más control y transparencia sobre los datos de localización”. Entre los cambios previstos, se incluye la posibilidad de que los usuarios puedan ordenarle a Google, que elimine los datos de localización, después de transcurrido cierto tiempo.

Sin dudas, Google lidera dentro del rubro de venta de anuncios en línea. En el primer semestre del año, obtuvo ingresos por 111.000 millones de dólares en publicidad, pero así como acumula balances abultados también sigue sembrando multas millonarias por priorizar las ganancias por sobre la privacidad de sus usuarios.

BL PAR