El dólar mayorista rompió el techo de la banda de flotación este miércoles 17 de septiembre al superar los 1475 pesos, con lo cual se habilita la intervención del Banco Central (BCRA) y el mercado mira atento los movimientos de la autoridad máxima monetaria.
El dólar mayorista que es en definitiva la divisa que cuenta para el esquema de bandas de flotación, cotiza a $1.474,5 y supera la banda superior por primera vez desde la liberación parcial del cepo.
Vale señalar que el esquema cambiario establece un sistema de bandas de flotación con un piso y un techo para el valor de la divisa que se ubica actualmente alrededor de $1472, aunque hay quienes ubican ese máximo en niveles de $1477. El caso es que ese valor no es fijo, en tanto la normativa establece que los límites de la zona de intervención se ajustan diariamente a un ritmo del 1% mensual.
Paralelamente, en el mercado minorista, el tipo de cambio cotiza a $1.435 para la compra y $1.485 para la venta en el Banco Nación. Entre las cotizaciones paralelas, el contado con liquidación (CCL) se ubica en $1489,70 (sube 0,5%), el MEP a $1.485,73 (avanza 1,1%), el blue a $1.470 y el dólar cripto se vende a $1.497,97 (CoinMonitor), aunque otros exchanges lo muestran por encima de los $1500.

Hoy el mercado abrió con un Merval en suba tras el salto de la rueda previa de +2,26% que lo llevó a $1.788.269.
Si bien los bonos soberanos tuvieron en la jornada previa un comportamiento mejor que las ruedas anteriores, no alcanzaron a disipar la pérdida. En efecto, los bonos CER cerraron el día con bajas nuevamente para la mayor parte de la curva: TX26 (-0,16%), TZXM7 (-2,70%) y TX28 (-0,16%). En ese contexto, el riesgo país sigue en niveles superlativos y superó los 1230 puntos básicos.
¿Qué es la flotación entre bandas?
El 11 de abril pasado, el Gobierno de Javier Milei anunció que el sistema cambiario comenzaría a regirse con un sistema de bandas, donde “el tipo de cambio puede flotar entre determinadas bandas [de precios] y el Banco Central interviene en las puntas”.
Esto significa que la autoridad monetaria central fija un precio mínimo y un máximo para el dólar, e interviene para que su cotización no supere esas zonas.
"Lo peor ya pasó": la frase de Milei que había utilizado Macri antes de la crisis del dólar en 2018
Vale señalar que en un sistema de flotación entre bandas la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación en torno a un tipo de cambio central. Varios países han utilizado este sistema de bandas como sistema de transición hacia otra ancla nominal como sucedió en Chile, Hungría, Israel o Polonia.
Cuando se definió el esquema de flotación el tipo de cambio mayorista estaba con un piso y un techo entre $ 1000 y $ 1400. Las bandas se movieron 1% por mes, según se estipuló oportunamente y luego de las actualizaciones, el piso se ubicaría en $952 y el techo en $1474,30, aproximadamente.
Con un ojo en lo que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos
Más allá de los avatares que atraviesa el mercado doméstico, las bolsas europeas y Wall Street operan con cautela a la espera de una decisión clave de la Fed.

Cabe recordar que la Reserva Federal se reunirá esta tarde para definir cómo seguirá la política monetaria en los Estados Unidos. Los analistas del mercado pronostican que la entidad dirigida por Jerome Powell recortará los tipos de interés de referencia en unos 25 puntos básicos, dejándolos en el rango actual de 4,25%.
En la mirada de Ignacio Morales, CIO de Wise Capital dijo sobre la decisión de la FED de hoy que "se perfila como el primer recorte desde el retorno de Donald Trump a la presidencia".
Según el indicador FedWatch del CME Group, los operadores asignan una probabilidad del 96,1% a una baja de 25 puntos básicos, lo que llevaría la tasa al rango de 4% a 4,25%.
"La medida ha sido ampliamente anticipada por el mercado, que interpreta señales de desaceleración económica y una inflación moderada como motivos clave detrás del giro monetario. Las proyecciones también apuntan a futuros recortes antes de fin de año: hay más del 70% de probabilidad de nuevas bajas de 25 puntos básicos en las reuniones previstas para el 29 de octubre y el 10 de diciembre, lo que refuerza la expectativa de una política monetaria más flexible en los próximos meses", comentó morales.
En desarollo..