ECONOMIA
LAS EXPECTATIVAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Si el plan saliera bien, habría que esperar hasta el segundo semestre

Economistas consultados por PERFIL advirtieron que los primeros meses del año 2024 tendrán un fuerte impacto inflacionario producto de la recomposición de precios atrasados y de las tarifas. Además, prevén que la actividad económica podría recuperarse si los planes a nivel interno funcionan, cuentan con credibilidad, y el contexto internacional acompaña. Según los especialistas, los primeros indicios de recuperación, si es que llegan, podrían empezar a notarse en la segunda mitad del año que viene.

precios y salarios 2024
2024. Será difícil en niveles de actividad, precios y salarios. | NA

Estabilizar la economía es el gran reto que Javier Milei pretende atender desde sus primeras horas como presidente. Si lo logra, economistas consultados por PERFIL advirtieron que los signos de recuperación deberán esperar al menos hasta el segundo semestre de 2024, y que el panorama se presenta muy difícil en términos de actividad económica, nivel de precios y recomposición salarial durante los primeros tres meses de ese año. 

“Lo primero que vamos a tener va a ser un golpe inflacionario por el reacomodamiento de precios, y lo que va a seguir va a ser una caída en la actividad, porque la actividad está determinada por el consumo privado, pero también por el gasto del Estado”. Por lo tanto, “si el Estado hace un ajuste en sus gastos, eso quiere decir que va a terminar impactando también sobre la actividad”, explicó a este medio Christian Buteler

“Lo vamos a sentir en los primeros dos o tres meses y después va a ir disminuyendo, y si es exitoso ese plan y el ajuste fiscal, y los mercados empiezan a entender que la Argentina va en el camino correcto, para el segundo semestre vamos a poder tener un repunte de la actividad, al que también va a ayudar una mejor cosecha ese año”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buteler aclaró también que “esto es en lo teórico, en lo práctico está a ver cómo es el plan y qué es lo que pasa en el resto del mundo”.

Manuel Adorni: "El ministro Luis Caputo realizará este martes los anuncios económicos"

Para el economista Bernardo Kosacoff en un primer momento “va a haber una caída del nivel de actividad”, algo que está relacionado "con la corrección de los precios relativos, la devaluación y el ajuste fiscal”. 

Después de eso, existen dos componentes que pueden ayudar al éxito de las posibles medidas que implemente el futuro Gobierno: “La demanda externa, en la que hay en general una oportunidad para Argentina, y algunas actividades que pueden tener un dinamismo importante como la producción de alimentos, la producción de energía y el desarrollo de los proyectos mineros, en particular con el cobre y el litio”. Esa demanda de exportaciones puede “generar las divisas fundamentales para el equilibrio y la consistencia macro y para recuperar el nivel de actividad”. 

"Ajuste", "shock" e "inflación": qué dijeron los diarios del mundo sobre el discurso de Javier Milei

Sin embargo, lo más importante será el panorama local: “la estabilidad significa una recomposición del crédito tanto para las empresas como para los individuos. El otro punto es que claramente tenemos una fuerte caída del salario real: si se recomponen pueden tener un impacto positivo a nivel actividad”.

precios y salarios 2024 3

Esa recuperación, advirtió también, no ocurrirá “a tasas chinas” porque “no existe capacidad ociosa”. Según el economista, “se pude imaginar un nivel de recuperación al nivel de actividad a tasas del 3% anual. Si Argentina crece a esa tasa durante 5 años y no tenemos una crisis, creo que estaríamos en presencia de un cambio importante del ciclo económico”.

Para llegar a eso, habrá que pasar una etapa complicada de aceleración inflacionaria, reacomodamiento lento de salarios y disminución del gasto público, “que obviamente, es anticíclica”. Por eso, “si se logra recomponer, hay que estar pensando en el segundo semestre del año que viene”. 

Para Orlando Ferreres, “Milei efectuó un buen pronóstico: 2024 va a ser un año con estanflación. Recién en el 2025 podríamos crecer y sin mayor inflación”. Los primeros meses de 2024, aseguró, debemos seguir esperando “una inflación de dos dígitos”.

Por ahora, todas son especulaciones. “Hay que ver si el plan económico que viene a ejecutar Javier Milei efectivamente estabiliza. Por lo pronto dejó de lado la dolarización, que era una muy mala idea y hubiera desestabilizado todavía más”, detalló Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.

Pero, con lo que se conoce hasta ahora, lo que se puede inferir es que “por lo menos los primeros seis meses van a ser contractivos y de aceleración de la inflación. Puede que sea más, depende de cómo lo manejen y si tienen éxito”. 

En cuanto a la estabilización, “es algo que recién van a poder empezar realmente a hacer cuando tengan un poco más de colchón de reservas internacionales en el Banco Central”, agregó el economista.  Sin embargo, es poco optimista al respecto. El éxito del plan “no es para nada seguro, al contrario, las mayores probabilidades son de que fracase, eso es lo que demuestra la historia de los planes de estabilización en América Latina y en Argentina en particular”. El destino de ese plan estará marcado, sintetizó, por “la credibilidad que tenga en su implementación”. 

Para Diego Martínez Burzaco “es difícil ponerle un plazo real a cuándo va a ser el periodo donde la economía argentina pueda a tocar piso” porque eso “va a depender mucho de la secuencialidad de la implementación y de cuánto consenso hay”. Lo que sí es seguro es “un escenario de fuerte inflación los primeros meses y, si el plan de estabilización es exitoso, algún tipo de inflexión en el nivel de actividad a partir del segundo semestre de 2024”.

precios y salarios 2024 2

Pero, afirmó también, “cualquier escenario puede ser muy distinto a lo que imaginamos hoy respecto a lo que pueda pasar en la realidad en los próximos meses”. 

Esta semana, el diputado radical de Juntos por el Cambio y economista, Martín Tetaz, aseguró que los plazos de los que habló Javier Milei para bajar la inflación son demasiado largos. Al respecto, explicó a PERFIL, “la expectativa de Milei de los 18 o 24 meses tiene que ver con una confusión teórica, con la idea de que los fenómenos de emisión tardan entre 18 o 24 meses en trasladarse al sistema de precios”, pero, “cuando la sociedad tiene expectativas más racionales sobre las decisiones del Gobierno, se acomoda rápidamente el sistema de precios al nuevo régimen económico. Por lo tanto, la inflación debería derrumbarse el año que viene”.