ECONOMIA
camino a la meta fiscal del 4,2%

Tras el pago de la deuda, el déficit salta 187% en abril

La suba llega al 71% antes de cancelar intereses. Y ya sin efecto blanqueo, el gasto aumenta más que la recaudación.

0527_deficit_g
Deficit | Cedoc

El déficit primario aumentó un 71% en abril contra el mismo mes del año pasado y totalizó $ 18.664 millones. En el mismo mes de 2016 había marcado 7.770 millones de pesos. Pero tras el pago de intereses de deuda ($ 30.348 millones), el rojo financiero fue de $ 49.012 millones, un 187% más que en abril de 2016.

Ya sin el efecto blanqueo, los ingresos crecieron 35% interanual en abril mientras que el gasto primario se aceleró a 38%, de acuerdo con las cifras que presentó ayer el Ministerio de Hacienda.

En el primer trimestre del año, la meta se había “sobrecumplido”, como destacan desde Ecolatina. El déficit primario llegó al 0,4% del PBI, incluso por debajo del estimado 0,6%. Sin la “ayuda extra del blanqueo, contener el déficit hacia delante será más arduo”, ponderaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con ese “saldo a favor” el gasto podría acelerarse hasta el 50% en los próximos meses y el Gobierno tendría margen para cumpliar la meta, sostienen los analistas, lo que le da aire para un año electoral donde el gasto suele acelerarse, aunque es el primer test para la política de erogaciones de Cambiemos.

En abril, el gasto discrecional, sin embargo, creció 49%: las Transferencias a Provincias subieron 145% para financiar gasto de capital (+238%) en sectores de Vivienda, Energía y Transporte. La obra pública nacional desaceleró a 33% (contra 70% en el primer triemestre). La principal variable de ajuste fueron los subsidios energéticos: crecieron 14% nominal, o una caída del 10% real, según un informe de la consultora LCG (Labour Capital & Growth). “El gasto automático creció 34% (9% real interanual), impulsado por salarios y gastos operativos (con una suba del 42%), que todavía no considera las paritarias acordadas con UPCN y jubilaciones y subsidios de Anses (+35%)”, detalló LCG.

Deuda. Los intereses de deuda treparon un 391% en abril y marcaron $ 30.348 millones. Mientras que el déficit primario creció 5,6% en el primer cuatrimestre, los intereses de deuda treparon un 46% en el mismo período.

“En el último mes recayeron los intereses de los bonos emitidos para pagar a los holdouts y de los títulos a tasa fija de octubre del año pasado. La carga de los próximos dos meses será elevada (US$ 1.000 millones y US$ 2.000 millones, respectivamente), aunque no a causa de deuda nueva”, agregó LCG.

Para los economistas, es posible cumplir con la meta anual de 4,2% de déficit para el resultado primario. “Faltando sólo dos meses para el cierre del primer semestre el rojo acumula -0,6% del PBI, por lo que es muy probable que Hacienda logre cerrar la primera mitad del año con un rojo inferior a lo pautado (2% del PBI)”, estimó Ecolatina. “El problema se traslada a 2018, cuando la meta de déficit primario de 3,2% PBI se vuelve mucho más exigente”, remarcaron desde LCG.

Dujovne frena el gasto

En el Ministerio de Hacienda prometen pisar el freno del gasto entre mayo y junio para que crezca alrededor del 25%. Ya sin la recaudación extra por las multas del blanqueo, el Gobierno quiere cuidar la brecha entre ingresos y egresos.

De esta forma, en el segundo trimestre estiman que el gasto mostrará un aumento inferior al 30%. En el caso del 38% de abril, según los economistas de LCG, el aumento estuvo impulsado por la baja base de comparación, contra abril de 2016. En un análisis cuatrimestral de los datos, desde Hacienda destacaron que los ingresos (+40% interanual) crecieron más que el gasto primario (+36%) y a la vez mejora la composición del gasto primario ya que aumentan más el gasto de capital (+45%) y las prestaciones sociales (+40%) que el resto de los gastos (+28%).