ECONOMIA
Inclusión financiera

Una de cada dos transferencias se hace con billeteras electrónicas y banca móvil

Los medios de pago electrónicos continúan ganando participación en los hogares argentinos, impulsado por la tecnología y los efectos que dejó la pandemia de COVID-19.

Pago electrónico 20200603
Pago electrónico: Fuerte crecimiento durante la cuarentena por la pandemia. | Cedoc Perfil

Las billeteras electrónicas y la banca móvil se consolidan como los canales elegidos para realizar las transferencias. Durante los últimos doce meses, una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se ejecutó a través del celular. De esta manera, el cambio de hábitos, la tecnología y las políticas públicas consolidan la inclusión financiera. 

La información se desprende del Informe de Inclusión Financiera del segundo semestre de 2021 publicado este viernes 29 de abril por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual también destaca que las transferencias lideraron el crecimiento de los principales medios de pago electrónicos durante el año pasado. 

Asimismo, por quinto año consecutivo, las tasas de variación de las transferencias electrónicas superaron a las registradas por las tarjetas de débito y de crédito. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plazos fijos UVA: Cómo funcionan los depósitos que se popularizan entre los ahorristas

En conjunto, los medios de pago electrónicos (MPE) ganaron participación como el medio de pago elegido por los hogares argentinos. Su crecimiento, producto de la aplicación de la tecnología, de incentivos regulatorios dispuestos por el BCRA y de efectos de la pandemia, aumentó la proporción de los montos transados de MPE sobre el Producto Interno Bruto. 

El año pasado, consigna el reporte, cada adulto realizó en promedio 9,2 operaciones mensuales con MPE, con una tasa de incremento interanual equivalente al 43%, triplicando a las registradas en cada uno de los últimos cuatro años. 

Aumento de nuevos titulares de cuentas

Otro punto que destaca el informe de Inclusión Financiera es que en el 2021 se sumaron 1,2 millones de personas humanas a la titularidad de cuentas bancarias y/o de pagos. Ello implicó que el 95,3% de la población adulta o 33,3 millones de personas accedan a una cuenta para realizar pagos, enviar y recibir dinero y canalizar ahorros e inversiones. 

En tanto, las medidas adoptadas por el BCRA para contrarrestar el impacto de la pandemia tuvieron un “efecto contracíclico en los saldos de financiamiento”, resaltó el trabajo. 

Uso del dinero electrónico: febrero fue el segundo mes de mayor caudal de los últimos cuatro años

El conjunto de instrumentos de crédito con condiciones financieras favorables para las personas humanas y MiPyMEs disputas por el BCRA a lo largo de 2020 y 2021 tuvo un resultado positivo en la dinámica de los saldos otorgados por las entidades financieras durante este período. 

El porcentaje de la población adulta con financiamiento comenzó a mostrar signos de recuperación en el segundo semestre de 2021: Las entidades financieras, en tanto, registraron un aumento de 0,3% traccionado por los bancos públicos, quienes impulsaron la inclusión de personas humanas con financiamiento durante los períodos más críticos. 

Por su parte, la capacitación financiera es “un elemento clave para promover la inclusión financiera de las personas, posibilitando mejores condiciones de vida para quienes participan de dicho proceso y su entorno”, concluyó el BCRA. 

SE