En un acto realizado en La Manzana de las Luces, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio inicio a los actos conmemorativos por los 200 años de la casa de estudios, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto. La importancia del acontecimiento se vio reflejada en las participaciones: además del primer mandatario, asistieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, varios miembros del gabinete nacional y los trece decanos de las facultades que componen la Universidad.
“La UBA es igualdad, es la posibilidad que todos tenemos de entrar a un centro de estudios enorme, por historia y por presente, sin que nos discriminen”, destacó el presidente de la Nación desde la histórica Sala de Representantes de La Manzana de las Luces. “Y en ese ambiente diverso podemos progresar, crecer. La universidad es un lugar donde las ideas se mueven, y aquí las ideas vibran, convocan”, añadió.
“Esta universidad ha forjado a lo largo de su existencia miles de mujeres y hombres que pasaron por sus claustros, por sus aulas, y fueron referentes a nivel nacional e internacional en la cultura, la ciencia, la academia, la política y todas las áreas del conocimiento. Entre ellos, cinco premios Nobel y dieciséis presidentes argentinos, el último, nuestro querido profesor Alberto Fernández, que tenemos el honor de que hoy presida este acto”, manifestó Barbieri.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, indicó que “la UBA es una parte de mi vida inmensa, aquí hay una enorme libertad de pensamiento, y se forma pensamiento crítico, que es lo que realmente emancipa”, mientras que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que “la UBA es la combinación de excelencia académica, con la vocación de inclusión social”.
¿Qué es para vos la UBA?
Durante el acto, Barbieri también le dio la palabra a dos estudiantes, profesores e investigadores, a los que alentó a responder “¿qué es para vos la UBA?”. En ese sentido, Ramiro Fernández Sarraf, estudiante de la Facultad de Odontología y presidente de la FUBA, dijo: “En esta institución entran por la puerta dos personas de diferente realidad social y económica, y salen dos profesionales con las mismas herramientas, también formados como personas, convencidos de que deben estar al servicio de la sociedad para combatir las desigualdades”. En tanto, Lucille Levy, de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó el orgullo de pertenecer a dicha casa de estudios.
Luego tomó la palabra Adriana Rodríguez, ingeniera agrónoma y profesora de dicha facultad: “A los 17 años pisé por primera vez la UBA. Soy la primera egresada universitaria de mi familia, y uno sale con la firme convicción de contribuir a resolver los problemas de nuestra sociedad. La UBA me dio la oportunidad de hacer eso, además de invalorables experiencias”.
Por su parte, Célica Irrazabal, directora del área de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, afirmó: “Ser de la UBA me fue abriendo puertas a lo largo de mi vida, y siento la necesidad de devolver con la dedicación en mi trabajo todo lo que he recibido”. Luego habló brevemente Alicia Dickenstein, investigadora, docente y la primera matemática argentina premiada por L’Oréal-Unesco, y dijo: “Mi querida facultad es un ejemplo de docencia, de investigación y de compromiso social, y es un honor compartir mi tiempo y trabajo con mis alumnos y colegas. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta institución”.
Así, bajo el lema “200 años formando futuro”, quedaron formalmente iniciadas una serie de actos y actividades que la comunidad de la UBA llevará adelante para celebrar su bicentenario.