EDUCACIóN
Los aumentos en las cuotas

Para Sileoni la provincia no está preparada para recibir una fuerte transferencia de alumnos de escuelas privadas a públicas

El director de Cultura y Educación bonaerense también rechazó el método de "homeschooling" que se planteó en la Ley Ómnibus.

Alberto Sileoni
Alberto Sileoni | Télam

El director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo que la provincia está preparada para recibir un transferencia de alumnos de las escuelas privadas a la públicas, pero no para un éxodo a otra escala.

"Si me hablás de una transferencia, sí, pero si se produce un éxodo masivo no", dijo el titular de la cartera educativa bonaerense.

Sileoni comentó que existe una mayor cantidad de consultas de padres y auimnos en los distritos sobre las inscrpiciones en las escuelas públicas, debido a la crisis económica y los aumentos previstos en las cuotas de las privadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos estudiando cómo es el movimiento. Podría ser que ocurra un movimiento de escuelas de 'alta gama' a escuelas parroquiales, y de las parroquiales a las escuelas públicas", explicó Sileoni en declaraciones al programa No la ven, que conduce Diego Schurman en Radio Splendid.

Anhedonia: nuevo efecto secundario provocado por el uso excesivo del celular en los jóvenes

Rechazo al "homeschooling"

Sileoni tomó nota de la marcha atrás del gobierno nacional con el punto de la reforma educativa prevista en la Ley Ómnibus que habilitaba el llamado  "homeschooling", o educación distancia, a partir del cuarto grado de la primaria.

"La escuela debe ser una generadora de conocimientos. El objetivo no son sólo los contenidos disciplinares, como lengua o matemáticas, sino también vernos las caras, estar juntos, conocernos”, había sintetizóado el funcionario bonaerense en declaraciones previas a la AM 750.

 

Que dice sobre la educación el DNU del gobierno de MIlei

Lejos de su propuesta inicial de eliminar la obligatoriedad de la educación y financiarla mediante “vouchers”, la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso que no mencionó esos conceptos ni una vez. Pero dejó abierta la puerta al arancelamiento en institutos y universidades nacionales para extranjeros sin residencia permanente en Argentina y propuso un "examen censal obligatorio" a todos los estudiantes de educación secundaria al finalizar sus estudios.

La iniciativa "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" modifica el artículo 553 el artículo 2 bis de la ley 24.521 de Educación Superior que dice que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos".

La modificación habilita el cobro de carreras de grado en estudiantes que provengan desde el exterior y no puedan acreditar estadía permanente en el país. Según la nueva reglamentación, que debe ser aprobada por el parlamento, "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos".

LT

 

 

LT