EDUCACIóN
Deporte y Derechos Humanos

Presentaron el torneo de ajedrez universitario “Memoria, Verdad y Justicia”

La competencia, que este año se llevará a cabo de manera virtual, está destinada a estudiantes, docentes y nodocentes de universidades públicas y privadas de todo el país.

Presentación torneo de ajedrez
| Fedra

Organizado en conjunto por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades nacionales (FATUN), se realizó el acto de apertura de una nueva edición del torneo de ajedrez “Memoria, Verdad y Justicia”.

El abierto se iniciará el próximo 27 de marzo con una etapa clasificatoria que consistirá en un torneo suizo de siete rondas, con un ritmo de juego de cinco minutos más dos segundos por jugada, de la cual clasificarán a la final regional las diez primeras posiciones.

Desde la organización manifestaron que esperan para este año una gran convocatoria. En la apertura, que contó además con el acompañamiento de gremios de base de todo el país, los representantes sindicales explicaron la importancia de posicionar desde las instituciones educativas y deportivas la defensa de la democracia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario general de la FADA, Mario Petrucci, repasó la historia y el funcionamiento de este torneo que se desarrolla años tras años, y que en esta ocasión, a causa de la pandemia, se realizará de forma virtual. 

“El campeonato, organizado en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, constituye un posicionamiento político desde el deporte, desde el ajedrez, donde el mensaje es de Nunca Más terrorismo de Estado, Nunca Más dictadura”, explicó el titular de la FEDUA, Emiliano Ojea, quien también agradeció el acompañamiento de docentes y de nodocentes universitarios. 

En la misma dirección, los representantes de los trabajadores de las universidades destacaron el valor de la práctica deportiva en las instituciones educativas. Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, resaltó la importancia de que las universidades formen profesionales comprometidos socialmente, y argumentó que el deporte, la educación y la salud son tres pilares fundamentales en formación integral ciudadana. “Los pueblos que no tienen memoria no tienen futuro”, enfatizó. 

Desde la FATUN, Walter Merkis también celebró que desde el deporte se participe activamente en la construcción y el sostenimiento de la memoria en defensa del sistema democrático.

Así, el torneo tendrá una modalidad de competencia libre de distinción de sexos, y está destinado a estudiantes, docentes y nodocentes de universidades públicas y privadas de todo el país, que podrán inscribirse para participar hasta el martes 23 de marzo a las 18 horas.