EDUCACIóN
Perfil Educación

Ramiro Marra: "En nuestras políticas no está sacar los planes de la noche a la mañana"

El legislador de La Libertad Avanza participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. La "mística" de Milei y su chaleco antibalas. El terrorismo de Estado, la dictadura y los juicios de Lesa Humanidad.

Ramiro Marra
Ramiro Marra fue entrevistado por estudiantes de Periodismo de Perfil Educación | Pablo Cuarterolo

Ramiro Marra participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, donde hizo referencia a la imagen de Javier Milei con chaleco antibalas durante uno de sus actos por una cuestión de seguridad. "Capaz no estamos acostumbrados a que gente de la política pase entre 15 mil personas, porque no las pueden juntar. Es parte de la mística que construimos. Nos metemos por el público que nos va a ver para después subir al escenario”, aseguró.

El legislador de La Libertad Avanza también se refirió a la posibilidad de eliminar los planes sociales si llegaran a gobernar. "La gente va a dejar los planes sociales. Lamentablemente en la Argentina muchas veces no hay fuentes de trabajo que reditúen a las personas con mayores necesidades", sostuvo Marra en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—Fue muy llamativa la imagen de Javier Milei con un chaleco antibalas durante uno de sus actos ¿Qué opina sobre esta situación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Voy a decir algo que es mucho más importante, lamentablemente en la Argentina corre peligro la vida de todos. En el caso de Javier (Milei), es una persona con mucha exposición y de la que está todo el país habla. Y él tiene un hábito, que yo comparto, que es entrar entre toda la gente en los actos con más de 15.000 personas. Y por un protocolo de seguridad, los encargados de seguridad le avisaron que use un chaleco por cualquier situación que pueda pasar. Capaz no estamos acostumbrados a que gente de la política pase entre 15.000 personas, porque no las pueden juntar y si la juntan tampoco se les tirarían para pedirles una foto. Pero creo que la Argentina es un tema mucho más grave que la vida de Javier (Milei), por más que llame la atención. Ojo, te podría decir ‘tengo miedo de que lo puedan matar’, pero me parece más un titular. Es Javier Milei. El presidente y Messi tienen custodia y aparato de seguridad. Por lo tanto, Javier Milei también lo tiene.

—Igualmente llama más la atención cómo ingresa de esa forma a los actos.

—El chaleco es porque nos metemos entre 15.000 personas. No anda todos los días de la vida con un chaleco. Yo fui a muchos recitales acá y nunca vi que alguien haga eso. Y es una decisión de Javier querer hacer eso. El consejo de seguridad no es que cuando tiene que estar arriba del escenario tiene que tener puesto un chaleco. Igual, cuando estamos ante 15000 personas, a veces me pregunto ‘que es esta locura?’. Es parte de la mística que construimos, meternos entre el público que nos va a ver para después subir al escenario. No estamos acostumbrados a que los políticos hagan eso, siempre aparecen de atrás y con un vasito de agua. Y acá hay una mística que se está generando.

—¿Qué pensas de los planes sociales como ayuda para las personas que no trabajan?

Es triste ver que se tengan que dar planes sociales, lamentablemente esa gente los necesita. El problema es que no se buscan soluciones para que dejen de tenerlos y entonces cada vez se incrementan más. Nosotros queremos que la gente trabaje, que no tenga la necesidad de un plan social. En nuestras políticas no está sacar los planes de la noche a la mañana, porque creemos que no se puede y que esa gente verdaderamente los necesita. El problema es que hay un aparato estatal avalado por los políticos que fomenta más planes en vez de más fuentes de trabajo. No se fomenta la inversión. Y la realidad que necesitas que el sector privado sea el que empuje esas fuentes de trabajo.

Algunos integrantes de La Libertad Avanza dijeron que, en caso de llegar a gobernar, le darían la distribución de los planes sociales a los intendentes, ¿Pensas que esto acabaría con el clientelismo?

—Hoy los movimientos sociales son los que distribuyen los planes sociales, los mismos que utilizan a la gente para hacer piquetes. Hace poco tuve un debate con un líder de estos movimientos y me decían que le sacaban una parte del plan como fondo de huelga para comprar las carpas y pagar shows. Y los movimientos sociales no tienen ningún tipo de representación para distribuir los planes. Lo que planteamos es algo lógico, saquémosle los planes a los que cortan la calle y a los que mal utilizan a las personas que cobran los planes. 

Dijiste que no van a sacar los planes de la noche a la mañana, ¿podemos decir entonces que el proyecto final si pudieran ser gobierno sería sacar los planes?

—Me voy a corregir, la gente va a dejar los planes sociales porque el ser humano por naturaleza tiende a generar valor agregado. Lamentablemente en la Argentina muchas veces no hay fuentes de trabajo que reditúen a las personas con mayores necesidades. Pero en un modelo económico liberal, la fuente de trabajo se va a crear y esa persona va a poder hacerlo. Es ahí donde no va a querer cobrar una ayuda social, porque el plan va a ser mucho menor.

Ramiro Marra fue entrevistado por estudiantes de Periodismo de Perfil Educación

¿Por qué les cuesta tanto decir que quieren terminar con los planes sociales?

—No, no nos cuesta. Lo digo de otra manera: no está bien que la plata de los impuestos se le dé a gente que no está desarrollando ningún tipo de valor agregado, está mal. No es que no comprendemos las necesidades de la gente, ya que eso es culpa de los políticos y no de esas personas. Nuestra lucha es contra la casta política que hace que existan los planes, porque es parte de su juego. En cambio, nosotros decimos “la gente va a dejar el plan social”.

—Te expresaste acerca de un proyecto de declaración en la legislatura porteña sobre el terrorismo de estado ¿Qué crees que debería pasar con los juicios de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar?

—La verdad que tendría que analizarlo, si queda gente. Hoy la Argentina tiene que estar pensando en otra cosa, no sé si es la agenda de hoy o nuestra agenda. Si creo que se tiene que hablar de lo que hicieron los militares y los subversivos. Si queremos volver cuarenta años atrás, será una decisión de la Argentina y de la democracia misma. Yo creo que tenemos que mirar para adelante, no es el tema de Argentina. Esa discusión que nos trajeron sobre la década del 70 sobre la dictadura, es una discusión de los políticos. Ahora los argentinos tenemos otros problemas.

¿Cuál es el proyecto que tienen para el desarrollo de la economía y generar trabajo genuino?

—El sector financiero es una pata fundamental, porque para el crecimiento económico necesitas de la inversión. ‘¿Qué es la inversión?’, es gente que tiene capacidad de ahorro y ese capital necesita colocarlo en algún lado. El mercado de capitales, que sería la bolsa, es la institución en la que se establecen estos movimientos. Por ejemplo: si no hubiera existido un mercado de capitales, Mercado Libre no sería la empresa más grande de la Argentina porque no hubiese tenido capital para invertir y contratar gente. Ellos tuvieron que vender acciones para tener capital fresco y eso generó fuentes de trabajo y valor agregado. El capitalismo demostró que a lo largo de los últimos 200 años ha bajado la pobreza y extienden la esperanza de vida. Para eso, el mercado de capitales ha sido fundamental en eso.

Le agradecemos la participación en este Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil Educación y le damos la posibilidad de cerrar el reportaje con un comentario final que quisiera realizar.

—Ante todo, nunca pierdan la posibilidad de tener libertad de expresión. Somos un espacio liberal y lo que fomentamos es que todos se puedan expresar con la ideología que tengan. No tenemos ningún tipo de prejuicios: si opinan diferente, bienvenido sea. Nunca se callen y siempre se hagan oír, en el medio de comunicación que les toque y en el rol en la sociedad que les toque. Y no caigan nunca en esos prejuicios, esa es mi recomendación. El periodismo es muy importante en el desarrollo de un país. La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de cualquier país.

Por Martín de los Santos, María Machuca y Melody Blanco.
Estudiantes de Periodismo Perfil Educación en la Escuela de Comunicación