EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Empresas y protagonistas

Arquitecto del Banco Ciudad: "El edificio tiene 50 años pero podría tener un año"

Justo Solsona es uno de los arquitectos fundadores del primer edificio y 50 años después lo remodelaron. Qué dijo de su nuevo proyecto. Las críticas a la falta de obra pública.

0818_justo_solsona_g
Arquitecto Justo Solsona | Cedoc
Tras la presentación oficial de la remodelación del emblemático edificio del Banco Ciudad en la esquina de Florida y Sarmiento, el arquitecto Justo Solsona, del estudio que creó la original "caja de cristal" y ahora se ocupó de renovarlo, habló en exclusiva con Perfil.com y destacó los puntos más interesantes de la nueva obra.

"Lo más interesante es que el edificio tiene 50 años pero podría tener 1 año. Es una propuesta que ha tenido vigencia en el tiempo y es completamente actual hoy. Si fuera turista y alguien me mandara a ver una obra moderna y nueva, me mandaría al Banco Ciudad", precisó el arquitecto. 

Y agregó: "Con esta remodelación, el Banco ha recuperado todas las virtudes que tenía y más: Se ha abierto en grande el ventanal sobre Florida, se ha recuperado todo el subsuelo para el uso del público y tiene otro carácter, es otro banco sobre el mismo espacio arquitectónico absolutamente moderno". 

El edificio ya tiene casi 50 años desde su proyecto inicial, y Solsona aprovecha para bromear al respecto: "Los autores hemos crecido, pero el banco se mantiene joven". Mientras, recordó que "hace 50 años el proyecto fue tapa de todas las revistas de arquitectura".

Javier Sánchez Gómez, reconocido arquitecto también del estudio M/SG/S/S/S (Flora Monteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Carlos Salaberry) declaró que cuando comenzaron el proyecto eran "la vanguardia de la vanguardia", y Solsona añadió que "cuando vos sos la vanguardia de la vangiardia estás en el borde entre la imprudencia y el coraje". 

"En aquel momento la pieza maestra que sigue siendo era el Banco de Londres. Si vos hacías un nuevo banco sobre Florida, tenía que tener alguna fuerza para atraer a la gente. Eso fue una pieza importante. Después que el banco tuviera un interior adentro de otro interior, como las Mamushka que se van metiendo una adentro de otra, el banco es eso", explicó Solsona. 

Por otro lado, destacó la innovación que tuvieron en el primer proyecto: "Hace 50 años nadie hablaba de renovar un edificio, de recuperar un edificio. Nosotros recuperamos la vieja tienda, que la dejamos afuera como estaba. En eso fuimos pioneros en aquella época, ahora es algo común".

"El proyecto comenzó desde el 2008 con la gestión de Sturzenegger y luego se dilató por temas administrativos del banco que nos excedían", según el arquitecto. 

Por último, lamentó que "no hay nuevas obras públicas en la ciudad. Se viene sosteniendo tanto en este gobierno como en el anterior con obras del sector privado. Eso es un inconveniente porque son obras destinadas a hacer viviendas. No hay edificios públicos como museos, bibliotecas, escuelas, hospitales".